domingo 24  de  marzo 2024
SE ROMPE EL DIÁLOGO

VÍDEO: Santos ordena reanudar los bombardeos contra campamentos de las FARC

En una alocución desde la ciudad colombiana de Cali, Santos señaló que el incidente es producto de "un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral" que esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre

CALI.- EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, levantó este miércoles la orden de suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de este grupo armado que dejó once militares muertos en el suroeste del país.

En una alocución desde la ciudad colombiana de Cali (suroeste), donde encabezó un consejo de seguridad, Santos señaló que el incidente es producto de "un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral" que esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Las FARC rompen tregua en Colombia con ataque mortal en el Cauca

En la madrugada de este miércoles diez soldados y un suboficial murieron en un ataque perpetrado por las FARC contra un pelotón del Ejército que se encontraba descansando en un recinto deportivo en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, suroeste del país.

Este grupo insurgente había iniciado un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre tras más de dos años de negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

En respuesta a ese alto el fuego, Santos ordenó el 10 de marzo suspender los bombardeos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un mes, y el pasado jueves renovó el mandato como un paso para reducir la intensidad del conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

En su declaración, Santos señaló que el ataque es "un hecho condenable que no quedará impune, exige mediadas contundentes y tendrá consecuencias".

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Uribe pide a Santos que "no engañe" más al país con los diálogos de paz

En este sentido, señaló que las Fuerzas Armadas "no han suspendido ni suspenderán sus acciones de protección a la sociedad ni sus acciones de control militar" y envió un mensaje a las FARC, a quienes dijo que no va dejarse presionar para que el Gobierno declare un alto el fuego bilateral.

"La decisión sobre el cese el fuego bilateral no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo previo, definitivo y verificable de terminación del conflicto", apostilló.

Tras el ataque de esta mañana, los negociadores de las FARC en La Habana señalaron que este ataque se debe a la "incoherencia" del Gobierno, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape" convocó a Santos para que inicie un "cese al fuego bilateral" que, en su opinión, "es urgente para la nación".

 

 


A pesar de la decisión de responder al ataque de este miércoles, Santos insistió en su propósito de acelerar las negociaciones con las FARC en La Habana.

"Hechos de esta naturaleza y de esta gravedad demuestran una vez más la necesidad de acelerar la negociaciones. Esta es precisamente la guerra que queremos y que tenemos que terminar", concluyó.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar