FRANJA DE GAZA.- El grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses secuestrados tras el ataque terrorista en Israel el pasado 7 de octubre, que dejó centenares de civiles muertos y más de 200 secuestrados entre israelíes y extranjeros.
A través de un comunicado, un portavoz del brazo armado de Hamás mencionó que una madre estadounidense y su hija habían sido liberadas "por razones humanitarias", gracias a la mediación de Catar.
El despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, identificó a la mujer como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, quienes habían viajado desde su casa en los suburbios de Chicago a Israel para celebrar las fiestas judías, dijo la familia.
Estaban en el kibutz de Nahal Oz, cerca de Gaza, el 7 de octubre —Simjat Torá, una festividad judía— cuando terroristas de Hamás irrumpieron en el territorio hacia ciudades del sur de Israel, matando a cientos de personas y secuestrando a otras 203.
La familia no supo nada de ellos desde el ataque y posteriormente, autoridades estadounidenses e israelíes les indicaron que ambas estaban secuestradas en Gaza, dijo Ben, el hermano de Natalie.
Mayoría de rehenes "están vivos"
El ejército israelí, por su parte, confirmó que la mayoría de los secuestrados llevados a la Franja de Gaza siguen con vida, ofreciendo un rayo de esperanza a las familias que aún esperan noticias de sus seres queridos.
"La mayoría de ellos están vivos", declaró el ejército en un comunicado, aunque también se mencionó que se encontraron cadáveres que fueron trasladados a Gaza. Destacan más de 20 menores de edad entre los secuestrados y entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.
Este episodio, que ha marcado el peor ataque en Israel desde su creación en 1948, resultó en la desaparición de entre 100 y 200 personas. Durante la ofensiva inicial, más de 1.400 israelíes perdieron la vida en el ataque de Hamás, la mayoría de ellas civiles que sufrieron diversas atrocidades, como disparos, incendios y mutilaciones antes de ser asesinados.
Posteriormente, el ejército israelí informó que unos 1.500 terroristas de Hamás murieron en la contraofensiva que permitió a Israel recuperar el control de las zonas atacadas.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el país no planea mantener el control sobre la población civil en Gaza tras su guerra contra el grupo insurgente Hamas.
Gallant indicó que Israel espera que haya tres fases en su guerra con Hamas. La primera sería el ataque al grupo en Gaza con una ofensiva aérea y maniobras terrestres, después derrotará los focos de resistencia y, finalmente, cesará la “responsabilidad (de Israel) sobre la vida en la Franja de Gaza”.
La violencia en la región ha dejado un saldo devastador, con más de 4.137 personas fallecidas en Gaza, según cifras del ministerio de Salud controlado por Hamás.
FUENTE: Con información de AFP/AP