MIAMI- Celebramos en Estados Unidos el Día Nacional del Pretzel, y para disfrutar la fecha la primera recomendación es probar este delicioso aperitivo en cualquiera de sus variantes. Este versátil refrigerio hecho de masa de pan, en un lazo que parece formar un corazón, se puede combinar con salsas, helado, tartas y otros.
Algunos los prefieren suaves y esponjosos con una textura más parecida al pan, y otros gustan de aquellos que son crujientes. Lo cierto es que se trata de un aperitivo muy popular tanto en eventos deportivos como en reuniones de trabajo y paseos.
pretzel - pexels-ofir-eliav
El pretzel tiene una forma parecida a un corazón.
PEXELS
Un poco de historia
El pretzel también se conoce como bretzel o lazo salado. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en la Suiza germanoparlante, Austria, Alsacia (Francia) y América del Norte.
Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el bretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum El jardín de las delicias, que data de 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.
Hortus_Deliciarum pretzel - historia - Dominio público/Wikimedia Commons
Miniatura del Hortus Deliciarum, 'El jardín de las delicias' en español, que data de 1190, el códice más antiguo que se conoce hecho por una mujer. A la derecha del rey Asuero se ve el brezel.
Dominio público/Wikimedia Commons
Según apunta la página Days of the year, su historia se relaciona con los bastones de caramelo. De hecho, "los pretzels de bastón de caramelo, espolvoreados con bastones de caramelo triturados, en lugar de sal, y glaseados con glaseado, ¡son un gran regalo para el invierno!"
Agrega la página que, según la leyenda, en algún momento de la Edad Media, los monjes católicos trataban de averiguar qué hacer con los pedacitos de masa que tenían y que les sobraban después de hornear sus hogazas de pan. No querían despilfarrar. Entonces se les ocurrió lo que ahora se conoce como el pretzel. El método incluía doblar la masa en forma de manos orando, o un nudo que representaba a la Santísima Trinidad.
Desde entonces, el pretzel se ha convertido en una delicia muy querida que ha visto muchos usos y variedades. Algunos de los más comunes incluyen la representación del matrimonio (donde el término "atar el nudo" adquirió importancia) y también en la actualidad como una adición popular a los puestos de comida en carnavales y eventos de todo tipo.
En Miami se pueden encontrar pretzels en sitios como Auntie Anne’s, The Pretzel Twister, Charlie’s Dirty Water Dogs, Fritz and Franz Bierhaus, Lincoln’s Beard Brewing, Spanish Marie Brewery, entre otros.
Cómo hacerlo en casa