miércoles 1  de  febrero 2023
El Diario en 90 segundos

El Diario en 90 segundos: Muere el músico Pablo Milanés

Hoy en El Diario en 90 segundos: muere Pablo Milanés, ícono de una época y una quimera. Alerta de contaminación en playa Key Biscayne; y más

El Diario en 90 segundos.

Embed

Muere Pablo Milanés, ícono de una época y una quimera. Alerta de contaminación en playa Key Biscayne. EEUU denuncia "crímenes de guerra sistemáticos" en Ucrania. Florida: piden volver a declarar los manatíes en peligro de extinción. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.

Muere Pablo Milanés, ícono de una época y una quimera

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este martes en Madrid a los 77 años, según confirmaron amigos cercanos al artista en redes sociales, así como en reportes de varios medios de prensa.

El trovador se encontraba hospitalizado producto de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos programados.

Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Desde muy temprano incursionó en la música. Ya a mediados de la década del 50 participó en el programa de televisión Estrellas nacientes. Después del 1959, al comienzo de la implantación del régimen devenido dictadura, Milanés integró varias agrupaciones musicales que evidenciaban su fidelidad, adherencia ideológica y compromiso con la figura de Fidel Castro y los presupuestos sociales que en nombre de la “Revolución” se fueron imponiendo en Cuba.

A comienzos de los años 60 fue enviado a las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), que fueron verdaderos campos de concentración diseñados para realizar trabajos forzados y castigar a aquellos individuos que la Revolución consideraba “dañinos” para la sociedad, ya fueran artistas contestatarios, homosexuales o religiosos. A pesar de que Milanés sufrió en carne propia esta represión del régimen, hasta su muerte se definió como un “hombre de izquierdas” y un “revolucionario”. De ahí que sus críticas más fuertes no fueran sistémicas sino a actos puntuales, sobre todo de censura y violencia extremas de la dictadura.

Con el paso de los años Milanés se alejó poco a poco de los designios del castrismo con comentarios críticos acerca de la dictadura.

Edición anterior de El Diario en 90 segundos

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FClPfuxADty9%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAES0sYvrhbDavk79ixC8ZC6ZAZARJ5cUrZAGqwnAKZC76F2Mm2zoQrUOblpr12TLNdzxdexhrOHJ2Hc94hhZCNZAGZAFFiA5fdM1Qx04OZBA1bece3ngZBOgH9wAhcqJ989ZAkq4riKdCrX8Ir43soHrXvLApdh3oIocQZDZD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar