Primer debate republicano sin Trump y Suárez no califica. Nueva polémica por pases de cortesía a empleados de Disney. Ordenan evacuaciones por incendios en Tenerife y en Grecia. Desaparece entrenador del Bayamo de Cuba en EEUU. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.
El Comité Nacional Republicano (RNC) anunció los ocho precandidatos que fueron invitados oficialmente a participar en el primer debate de las primarias presidenciales republicanas. El expresidente Donald Trump dijo que no va a asistir, mientras que el alcalde de Miami, Francis Suárez, no calificó para estar presente en el evento.
El listado lo conforman el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy, el exvicepresidente Mike Pence, la exembajadora de la ONU Nikki Haley, el senador Tim Scott, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.
Trump, el favorito para la nominación presidencial, anticipó el fin de semana que estaría ausente del primer debate. El exmandatario citó una encuesta nacional reciente que lo mostró "liderando en la contienda por números 'legendarios'".
Suárez, que lanzó su campaña en junio, no cumplió con los criterios del Comité Nacional Republicano para participar en el debate pautado en Milwaukee, según un anuncio del RNC difundido la noche del lunes.
El alcalde reclamó el viernes que había calificado al cumplir con los requisitos de votación y de donantes exigidos por el comité, pero la RNC afirmó que Suárez aún no había alcanzado los umbrales. Un PAC que apoya a Suárez también había señalado en días anteriores que el edil miamense estaba calificado.
DIARIO LAS AMÉRICAS ha intentado comunicarse con Suárez o con algún miembro de su campaña a fin de conocer sus impresiones acerca de la descalificación para intervenir en el foro político, pero no hemos obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.
El enfrentamiento de este miércoles en Milwaukee, que se transmitirá por Fox News Channel a las 9 p. m., hora del este, probablemente atraerá muchas menos miradas en ausencia de Trump.
Se estima que miles de ojos se posarán sobre la figura de DeSantis, que se mantiene como un fuerte rival de Trump, aunque una encuesta lo muestra empatado con 12% frente al empresario Ramaswamy.