miércoles 29  de  mayo 2024
Música

Nuevo disco de Yamila Guerra honra música tradicional cubana

Con el disco "Tradicional Cubano", la cantante Yamila Guerra rinde tributo a compositores como Ignacio Piñeiro, entre pregones, guarachas, son y guaguancó
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Una mezcla realizada con esmero musical y un sonido cubano que invita a bailar identifican al nuevo fonograma de la cantante cubanoamericana Yamila Guerra, quien es parte de una talentosa familia donde la música es esencia de vida. Se trata de "Tradicional Cubano", una producción de RYCY Productions, a cargo de su hermano, el compositor, productor y académico Yalil Guerra, en conjunto con Kenya Autie.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Charlie Gaytan en el piano y los arreglos, junto a Yalil Guerra; Jesús Ricardo Anduz Seoane en la trompeta; Osmaro Vega Arias y Yalil Guerra con las tumbadoras; Leivy López Guibert con el bongó y la campana; Jany Quiñones con el tres y la guitarra; Mario Salvador en el tres; Raul Verdecia en la guitarra; Samuel Burgos en el contrabajo; y Joel Espinosa, Sergio Jardines y Eugenio Guerra (Rosell) en los coros.

Los ingenieros de grabación y de mezcla, respectivamente, fueron Miguelangel Barzagas y Oscar Autie (El Cerrito Studio), con el apoyo de Yalil en las mezclas adicionales y la masterización.

Como reveló Yalil, el disco "es un tributo a Cuba y a su música. Brillan la ejecución y el sabor, empapados de una añoranza hacia una época, ese momento cumbre en la historia de la música tradicional cubana. La aterciopelada y musical voz de Yamila nos acerca a este repertorio de un modo diferente, integrando su propio estilo, color y dulzura sin igual". Como reveló Yalil, el disco "es un tributo a Cuba y a su música. Brillan la ejecución y el sabor, empapados de una añoranza hacia una época, ese momento cumbre en la historia de la música tradicional cubana. La aterciopelada y musical voz de Yamila nos acerca a este repertorio de un modo diferente, integrando su propio estilo, color y dulzura sin igual".

Según detalló Yalil, "este proyecto agrupa canciones de los compositores: Ignacio Piñeiro, Benito Antonio Fernández, Guillermo Portabales, Rafael Hernández, Miguel Matamoros, Gonzalo Asencio, Jesús Guerra y Rosendo Ruiz, arregladas para un conjunto tradicional, incluyendo géneros tales como la guaracha, son montuno, el guaguancó y una exquisita colección de pregones".

El disco abre con el tema "Suavecito", del compositor cubano Ignacio Piñeiro (1888-1969), y contiene populares canciones como "Capullito de alelí", "La mujer de Antonio", "Échale salsita" y "Recuerdos de La Habana".

En torno al modo de abordar estos clásicos arraigados en la cultura del cubano, Yalil acotó que "la música mantiene la tradición armónica de la época, agregando momentos inesperados en las cadencias e interludios, siendo alternadas con un lirismo vocal e instrumental que añaden giros y arreglos novedosos en el estilo".

Yamila Guerra es hija del afamado dúo vocal cubano Rosell y Cary, estudió Ballet Clásico y Variedades Artísticas en las escuelas de artes de la Habana. Además de cantante, es actriz y presentadora de televisión, roles que ha desarrollado en la televisión cubana, la española, y la hispana en Estados Unidos. Ha trabajado en series de televisión anglosajonas como: Southland, Criminal Minds, Shameless, entre otras.

Embed

Para más información contactar: Manager: Yalil Guerra. Correo electrónico: [email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar