CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

La cantautora cubana Yanela Brooks, nacida en Guantánamo, regresó a Miami para presentar su más reciente producción Boleros, nostalgia y algo más, disco gracias al cual continúa conquistando Europa con su provocadora voz, sensual baile y grandes dotes como pianista y compositora.

Dueña de una carrera ya consagrada en España, Brooks goza del éxito en descargas que ha obtenido con su sencillo Cubanos por el mundo, corte promocional de su más reciente álbum que cuenta con la participación del pianista cubano Rolando Luna y el reconocido músico Jesus ‘Aguaje’ Ramos, de la legendaria agrupación Buena Vista Social Club.

Te puede interesar

“Hay que decir que España es un país de una etnia muy caucásica, por lo cual el hecho de ser morena y tener el cabello que tengo llamó enseguida la atención de la gente y sorprendió al público.  También pienso que el carisma y la proyección escénica me ayudaron a conquistar un lugar en la escena cultural española”, respondió la artista al ser consultaba sobre el avasallador apoyo que recibió durante su participación en la primera edición de La Voz España, show que la dio a conocer a nivel internacional como parte del equipo de David Bisbal, durante el año 2012.

Aunque no resultó ganadora del popular programa cazatalentos, la cantautora cubana logró abrirse camino gracias a su cadenciosa forma de hablar y su voz impregnada de sabor. Sin duda, un salto en su carrera internacional que ya había despegado el año 2000, cuando decidió emprender una carrera como solista.

La Voz es un programa muy cotizado. Creo que de todos los shows que se proyectan este ha sido el de mayor calidad. Es una franquicia con una exposición impresionante. Participar y llegar hasta a la final me abrió muchísimas puertas”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sobre la artista

Con una vasta carrera que comenzó con apenas 16 años, Brooks se dio a conocer fuera de Cuba gracias a la banda Yanela y las chicas del sabor, agrupación con la que pudo compartir  escenario con importantes artistas como Los Van Van, Pablo Milanés y La Charanga Habanera.

“Creo que la experiencia es un factor fundamental a la hora de destacar, porque el profesionalismo se transmite a través de una presentación sobre un escenario. Por eso la carrera que yo tuve en Cuba antes de lanzarme como solista me ayudó muchísimo. El resto ha sido reflejar esa cubanía que a la gente le encanta, la seguridad, la alegría, y la pasión que pongo en todo lo que hago”, manifestó sobre la exitosa carrera que desarrolla desde que decidió radicarse en Marbella, en el año 2006.

Homenaje a Cuba

Cargada de melancolía y romanticismo, regresó a Miami con un tributo a su país y a sus raíces que presenta a través del nuevo disco Boleros, nostalgia y algo más, un álbum con el que rinde un tributo a Olga Guillot y Celia Cruz, “dos artistas que pusieron en alto el nombre de la música cubana con la más alta calidad”, expresó la artista sobre la producción.

 “La esencia de este disco busca tocar la fibra de todos los cubanos sin importar donde estén. Es una invitación a estar unidos por nuestra raíz musical. Hasta ahora la recepción del sencillo Cubanos por el mundo ha sido maravillosa y eso me ha conmovido de una manera muy profunda, porque la gente me dice que les recuerda el son tradicional al más puro estilo de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y La Sonora Matancera. Así que estoy feliz por la excelente acogida”, manifestó.

Boleros, nostalgia y algo más cuenta con la colaboración de Jon Secada, la orquesta del Cabaret, Tropicana de Cuba, más de 100 músicos y la participación de Brooks como arreglista, pianista y compositora.

“Es una producción con muchos tintes de música soul y jazz, homenajeando también mis orígenes e influencias que son muy jazzísticas. Quedé muy satisfecha con este trabajo y lo veo como la antesala al siguiente proyecto que es mucho más ambicioso”, adelantó. 

LEA TAMBIÉN: 

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas