JUDITH FLORES
Especial
El alcalde Orlando López asegura que heredó la crisis de la mala administración de José Díaz y advierte que el municipio está abocado a una bancarrota
JUDITH FLORES
Especial
Entre 2.7 y 4.5% sería el incremento con el que podrán verse afectados los residentes de Sweetwater en el pago de sus impuestos, según dijo el alcalde del municipio, Orlando López, quien argumenta que únicamente con esa medida se podría evitar una severa crisis financiera en la ciudad.
“Estamos a las puertas de una bancarrota”, dijo López, que asumió el cargo en mayo pasado, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Según el alcalde, la situación es alarmante debido a que las reservas se encuentran en un punto crítico.
“De 2.8 millones que teníamos, los fondos se han reducido a 800.000 dólares”, por lo que se calcula que sólo existen reservas para dos semanas, “cuando el mínimo [estipulado] deben ser tres meses”, aseguró
“Sólo hay reservas para dos semanas”, dijo categóricamente López.
Otra de las medidas concebidas por el alcalde ante la emergencia financiera, sería renegociar el contrato con el Sindicato de la Policía, con quien la ciudad tiene una deuda aproximada de 700.000 dólares, que no están presupuestados.
Sin embargo, López admitió que este contrato con la Policía fue aprobado por la Comisión, “donde nos dijeron entonces que se podría pagar, pero ahora nos enteramos de que no se puede”.
Responsabiliza al exalcalde Díaz
López asegura que en su momento votó a favor del contrato con el sindicato policial porque José Díaz [quien fungía como alcalde interino] y su exjefe de despacho, Guillermo Cuadra, informaron que había recursos para asumir el acuerdo que les otorgaba mayores beneficios a los oficiales.
Ante el señalamiento por la propuesta impopular de elevar la tarifa de impuestos a los residentes, López respondió, “lo sabemos, pero de que otra forma lo vamos a arreglar. A nadie le gusta, vamos a pagar justos por pecadores. Todos estamos pagando la mala administración de Díaz que dejó la ciudad en crisis. Esto ya había sido notificado por el jefe de la Policía que hizo recomendaciones para ahorrar 800.000 dólares, pero Díaz no lo hizo porque tenía una campaña [con la que aspiraba a la alcaldía] e iba a lucir mal si despedía a 24 policías de medio tiempo, eliminaba al equipo SWAT y el servicio de helicópteros para ahorrar esa suma y pagar los retrasos de la pensión. Él no quiso resolver esos problemas a causa de las elecciones“, sostuvo López.
Sobre los dos millones de dólares que faltan de la reserva municipal, el alcalde asegura que “la ciudad se vio obligada a reembolsarle al Estado de la Florida más de 900.000 dólares “malgastados en el Senior Center”, lo cual fue detectado durante una auditoría practicada por autoridades estatales.
El casi millón de dólares, tomado de los fondos destinados al Senior Center, o centro para tercera edad, fueron utilizados durante la administración del exalcalde Manuel Maroño.
Durante el período 2012-2013 parte del dinero destinado a la compra de comida para los ancianos que asisten al Senior Center, se emplearon para comprar dos vehículos. Uno, para Jennifer Maroño, esposa del entonces alcalde de la ciudad y otro para Johana Rubio, la comadre del edil, ambas funcionarias de la alcaldía.
También en ese período, como resultado de la auditoría, se reportaron facturas elevadas para la compra de alimentos y otros gastos destinados a actividades recreativas, entre otras irregularidades.
Sobre el otro millón de dólares que presuntamente le falta a las reservas de Sweetwater, el alcalde López responsabilizó a José Díaz, quien ahora ocupa el puesto de vicealcalde en la Comisión municipal.
López asegura que Díaz empleó el dinero en actividades innecesarias.
Para López las únicas alternativas posibles son “renegociar el contrato con el sindicato de la Policía”, del cual dijo, “no se puede mantener, se hizo sin consultas al director de Finanzas. Si no se modifica, la ciudad entrará en bancarrota en menos de un año”.
“Es un problema que he heredado y hay que resolverlo con una medida que a nadie le gusta, aumentar los impuestos, pero la ciudad está sin dinero”.
Ante la posibilidad de la Policía rehúse modificar el contrato firmado, López apuntó, “tienen que hacerlo, la ciudad le debe al sindicato aproximadamente 700. 000 dólares. Hay una compañía de contabilidad cobrando ese dinero que se debe desde el 2014 y parte del 2015, ese dinero no estaba presupuestado, la ciudad se quedará sin reservas, si lo pago, entraríamos inmediatamente a una crisis financiera, y el estado va a intervenir las finanzas“, advirtió.
Díaz se defiende
El exalcalde de Sweetwater José Díaz, negó los señalamientos del alcalde López, argumentando que se trata de una trama política y esconder su ineptitud para liderar y enfrentar los problemas de la ciudad heredados de la administración del exalcalde Manny Maroño, actualmente preso por corrupción.
Díaz asegura que al asumir el cargo las reservas de la ciudad eran 2 millones 363.073 dólares, el propusó y la Comisión aprobó el desembolso de 509,382 para cumplir con obligaciones dejadas por la administración Maroño.
Con esos fondos se pagó los beneficios atrasados a los empleados como el incremento en el costo de vida, las promociones a los oficiales, y un préstamo al Condado Miami Dade, a quien se le debía 400 mil dólares por la compra del Shooping Center ubicado detrás del edificio de la Policía, entre otros, aseguró Diaz.
“Verdaderamente yo asumó mi administración con una reserva de 1,853,691.00, que aumentó a 2,036,000 debido a que fuimos efectivos y utilizamos solo 326,936 dólares, de los 509 mil aprobados, ese restante los reincorporamos a la reserva“.
A eso se le añade el millón de dólares que de acuerdo a la auditoria de la Inspectoría General de la Florida, se mal gasto en el Centro de Ancianos de la ciudad, fondos que la ciudad tuvo que reembolsar por un monto de un millón 164,219.59, pagados de noviembre del 2013 a abril del 2015.
Actualmente las reservas de la ciudad tienen un balance de 871,917.41 dólares, de acuerdo a los documentos entregados a este periódico.
DIARIO LAS AMÉRICAS ampliará las declaraciones del exalcalde Díaz en una segunda entrega próximamente.
LEA TAMBIÉN: Las finanzas de Sweetwater están en apuros
