viernes 29  de  marzo 2024
SALUD PÚBLICA

Alcalde de Miami: “En Wynwood no existe brote de zika”

El alcalde Tomás Regalado sostuvo que la advertencia hecha por el estado de la Florida es producto de la especulación y deploró que el tema haya sido “satanizado” en detrimento de la ciudad 

“En el distrito artístico de Wynwood no existe ningún brote de zika y la advertencia lanzada por el estado de la Florida es producto de la especulación”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

El máximo funcionario público de la ciudad basó su aseveración en los resultados de nuevos muestreos realizados en días recientes por funcionarios del departamento de Salud, en mosquitos vivos y muertos, capturados y recogidos respectivamente en la zona, que en ningún caso dieron positivo.

"Yo hablé con el Gobernador [Rick Scott] dos veces, y me dijo que se están examinando en todo el estado 1.000 mosquitos por día y ninguno ha dado positivo. Me dijo que el CDC [Centro de Prevención y Control de Enfermedades] se había precipitado un poco al dar una advertencia para que las mujeres en estado de gestación se abstuvieran de ir a Wynwood", reveló el edil.

Según Regalado, quien el miércoles realizó un recorrido por Wynwood con altos funcionarios de la Policía local, del Cuerpo de Bomberos del Condado y del departamento de Salud de la Florida, “de esas 1.000 muestras realizadas por el estado, decenas de ellas se tomaron en esta área de la ciudad y todas resultaron negativas, lo que quiere decir que no hay zika”.

Asimismo, el titular del Gobierno miamense sostuvo que "es peligroso para el futuro de Wynwood que el Gobernador haya salido a decir por los medios nacionales que había un brote de zika, porque hay una percepción de que Wynwood no es seguro, y, de hecho, ahora esta zona de la ciudad es la más segura porque es la única donde se ha fumigado en todos sus rincones".

Regalado enfatizó que “este tema ha sido satanizado; allí en Wynwood aparecieron casos de zika porque los buscamos, pero en el resto del condado no se ha buscado, casa por casa, ningún tipo de personas con síntomas de la forma como ha sido peinada esta área en los últimos días”.

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde, “hace dos semanas recibimos una petición del departamento de Salud de la Florida, porque encontraron zika en dos empleados de restaurantes, que eran atípicos ya que no habían viajado, y pidieron nuestra ayuda con la Policía para visitar el comercio y las residencias, porque con civiles no abren las puertas”.

Dijo además que “el Condado está obligado a fumigar, pero esto solo se va a hacer este jueves en forma aérea por algunos inconvenientes con el clima. Sin embargo, el área se ha fumigado manualmente con personal de la Ciudad”.

El alcalde municipal agregó que “el departamento de Obras Públicas de la Ciudad ha limpiado todos los tragantes y ha eliminado acumulaciones de agua, mientras que el departamento de Basuras ha peinado toda la zona y los inspectores de código han entrado en los patios de las casas para determinar si había recipientes con aguas y deshacerse de ellos”.

Acorde con el jefe de la administración de Miami “se ha seguido el protocolo, y hoy podemos decir que desde el punto de vista de los mosquitos, Wynwood es más seguro porque se han encontrado casos en Coral Gables y Kendall, y lo que se ha hecho en Wynwood no se ha hecho en ninguna otra área del condado”. 

Regalado dio un parte de tranquilidad a residentes y turistas. Y acotó: “Yo mismo estuve en una caminata visitando el comercio, hablando con la gente, y demostrando que Wynwood está abierto, que hay 300 negocios funcionando y solo un negocio voluntariamente cerró sus puertas hasta que pase este momento”.

La alerta

El pasado viernes, el gobernador Rick Scott ofreció una conferencia de prensa a medios nacionales en la que informó que Wynwood, el distrito artístico de Miami, había sido identificado como el lugar donde podría haber una transmisión activa de zika en el sur de la Florida

En un comunicado de prensa de las autoridades sanitarias del estado se dijo también que los límites del área bajo estudio para confirmar la presencia del virus eran: el oeste de la avenida 5 del noroeste, el este de la US-1, el norte de la calle 38, tanto nororeste como noreste, y el sur de la calle 20, también hacia el nororeste y noreste.

Entre tanto, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta el lunes para que las mujeres embarazadas no vayan a las áreas de Wynwood y Edgewater.

De igual forma, funcionarios del área de la salud en la Florida dijeron que las parejas que quieran tener un hijo, y hayan visitado la zona de Wynwood, deben esperar ocho semanas antes de intentar concebirlo.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar