martes 26  de  marzo 2024
NEGOCIACIONES

Senadores de EEUU estiman que Cuba liberará a Gross

La Habana.- Los legisladores Jeff Flake, republicano por Arizona, y Tom Udall, demócrata por Nuevo México, dijeron que se reunieron el martes con Gross aproximadamente dos horas durante un viaje que incluyó entrevistas con funcionarios cubanos 

La Habana.- Dos senadores estadounidenses dijeron sentirse optimistas de que Cuba liberará al contratista estadounidense Alan Gross.

Los legisladores Jeff Flake, republicano por Arizona, y Tom Udall, demócrata por Nuevo México, dijeron que se reunieron el martes con Gross por aproximadamente dos horas durante un viaje que incluyó entrevistas con funcionarios cubanos.

Gross fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 mientras trabajaba para establecer acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue juzgado y sentenciado a 15 años de prisión. Su familia ha dicho que ha amenazado con suicidarse si no lo liberan antes de su próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que Cuba libere a Gross, Flake dijo: "Creo que estamos más cerca de eso, en parte por lo que el mismo Alan Gross ha dicho, que esto va terminar de una manera o de otra".

Pero los dos legisladores agregaron que funcionarios cubanos no dieron señales de algún desarrollo inminente al respecto.

Flake citó además como causa de optimismo un reporte del lunes de The Associated Press que indicó que la USAID está preparando normas que contemplan eliminar los trabajos encubiertos en países hostiles.

La nueva política sigue a una investigación de la AP realizada este año al trabajo de la agencia de desarrollo, que estableció en Cuba una red social tipo Twitter y buscó en secreto reclutar en la isla una nueva generación de disidentes, ocultando sus vínculos con el gobierno estadounidense. La AP identificó que la USAID y su empresa contratista ocultaron su participación en los programas mediante el establecimiento de una empresa fachada, canalizando dinero a través de transacciones bancarias en las Islas Caimán e inventando historias para poder operar en la isla.

"Se han dado cuenta, y así lo han dicho, que no habrá programas encubiertos operados por USAID y eso es algo bueno", dijo el senador Flake, quien ha defendido desde hace mucho tiempo aliviar el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba. "No es sólo una fuente de tensión entre países: pone a los estadounidenses en peligro y realmente degrada la misión de la USAID en el mundo, desde mi punto de vista".

La USAID ha negado que los programas en Cuba fueron encubiertos.

Cuba ha dicho reiteradamente que quiere negociar con Estados Unidos el destino de Gross, así como el de tres agentes cubanos que están prisioneros en Estados Unidos por cargos que incluyen espionaje. Cuba alega que los tres agentes se limitaron a seguir de cerca a grupos militantes en el exilio a quienes atribuye ataques terroristas contra la isla.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar