CARACAS.- REDACCIÓN WEB / DLA
CARACAS.- El Gobierno de Maduro lo ha tildado de “monstruo”, mientras que son millones los venezolanos que ven en él un héroe por el movimiento que inició
CARACAS.- REDACCIÓN WEB / DLA
A un año de la entrega del líder de la oposición Leopoldo López a las autoridades, aún hay dudas del final de este capítulo de la historia venezolana. El Gobierno ha tildado al opositor de “monstruo” mientras que son millones de venezolanos los que ven en él un héroe por el movimiento que inició.
Por eso sectores de oposición han convocado actividades para apoyar las acciones iniciadas en 2014, y aunque el oficialismo no ha informado de actos, sí que ha mantenido denuncias de las muertes ocurridas en esa fecha.
El opositor se entregó a las autoridades en medio de una manifestación multitudinaria en Caracas, al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014, emitida por presuntamente iniciar una oleada de violencia durante seis días luego de una marcha antigubernamental.

Aún se espera el final del juicio que se lleva a cabo por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. El juicio inició en julio de 2014, y el líder opositor dejó de asistir a las audiencias en septiembre cuando el tribunal desestimó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Aun así el proceso sigue adelante.
Diana López, hermana del líder de oposición indicó a Unión Radio de Venezuela, que en las audiencias no les permiten entrar regularmente. “Afuera de la salas hay piquetes de Guardias Nacionales, esto es desproporcionado. No nos permiten entrar a las salas y cuando ha podido salir Leopoldo no hemos podido darle afecto y solidaridad”.
Un año después, la hermana del López no pierde la esperanza y espera justicia en este flagrante caso de violación de los derechos más básicos. “Nuestros abogados dicen que la Fiscalía no pudo presentar una prueba de los cargos, hablan de un incendio y asociación a delinquir. Leopoldo es un preso de conciencia porque ellos dicen que tiene un discurso fuerte y subliminal”.
Recientemente al padre de López le fue prohibido entrar a las audiencias por intentar grabarlas, lo que es legalmente posible según la defensa. Mientras la esposa de líder, Lilian Tintori, padece la inclemencia de visitas negadas y largas esperas en las puertas de la cárcel.
(ILUSTRACIÓN: JAVIER MUÑOZ)
Por su parte, el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara invitó a todos los ciudadanos
acompañar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor, como a sus padres Antonieta Mendoza de López
y Leopoldo López Gil, este miércoles a una concentración en la Plaza José Martí de Chacaíto, lugar de la entrega con el fin de recordar sus palabras.
Además animó a todos los que deseen a grabar un video de 15 segundos y que se sumen a la campaña por la libertad, por medio de las redes sociales con el hashtag #VisteAVzlaDeBlanco.
Versión chavista
La representante del gubernamental y chavista Comité de Víctimas, Desireé Cabrera, indicó que los hechos que iniciaron el 12 de febrero dejaron fallecidos, heridos, personas sin trabajos y sin bienes.
En entrevista con Telesur, trató de dar una explicación complaciente para el Gobierno de Nicolás Maduro y sostuvo que el llamado a la violencia lo hizo Leopoldo López y Henrique Capriles. “En el caso del Ministerio de la Vivienda, el llamado lo hizo María Corina Machado cuando llamó a las manifestaciones a seguir calentando las calles. Sabemos quiénes son los autores intelectuales faltan los materiales”.
Cabrera indicó que han difundido “la verdad” de lo ocurrido. “Queremos que no haya una visión sesgada de los hechos, y se están pronunciando pidiendo que liberen a Leopoldo López que es un preso político porque fue detenido arbitrariamente, pero dónde están las víctimas, lo que ocurrió”.
