domingo 24  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

La represión mina el apoyo internacional de Nicolás Maduro

MIAMI.- Las cifras de popularidad de Maduro son excepcionalmente bajas en comparación a quienes se autodefinen como chavistas. Sólo el 13,5% del total de encuestados considera que el Gobierno está en “buen camino”

MIAMI.- EDGAR C. OTÁLVORA 
Analista
@ecotalvora

Este Informe tuvo acceso a una extensa encuesta realizada a nivel nacional en Venezuela y cuyo trabajo de campo finalizó a mediados del mes de diciembre y fue complementado durante el mes de febrero. Los resultados, confiables dado el volumen de la muestra, señalan que la polarización entre chavista y no chavistas se mantiene en el país y no aparece en el panorama algo que se parezca a una tercer fuerza política o electoral. La autoidentificación política de los encuestados se encontraría en 48% opositores, 39% chavistas y 13% de indecisos. El perfil de estos últimos corresponde mayoritariamente a chavistas decepcionados que está “mirando” hacia la oposición. Al pedírsele que identificara su situación personal con una palabra, el 30% de los chavistas utilizaron palabras negativas, delatando que los seguidores de Chávez pasaron de la “tristeza” tras la muerte de su líder a un estado de actual “inconformidad”. Sólo el 18% del total dijo sentirse “alegre”  porque el país marcha hacia “el socialismo”.  

Las cifras de popularidad de Maduro son excepcionalmente bajas en comparación a quienes se autodefinen como chavistas. Sólo el 13,5% del total de encuestados considera que el Gobierno está en “buen camino” y esta cifra incluso cae por debajo del 10% en algunos estados del país. Los niveles de rechazo de Nicolás Maduro y del cogobernante Diosdado Cabello están por encima del 70%, sustantivamente superiores al rechazo mostrado contra cualquiera de los principales referentes de la oposición.

La carestía, el desabastecimiento, las colas para comprar se han convertido en los  problemas prioritarios para los venezolanos y sólo un 40% de los entrevistados acepta como explicación la “guerra económica” alegada por Maduro.

*****

 

“El poder militar en Venezuela está bien trabajado”. La frase fue emitida  en una entrevista al chileno Pablo Salvador Sepúlveda Allende, difundida el 17FEB15 por el canal estatal ruso RT. Sepúlveda, quien formó parte del entorno íntimo de Hugo Chávez en razón de su noviazgo con María Gabriela Chávez, se extendió en consideraciones sobre las posibilidades de una asonada militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "No creo que en Venezuela pueda haber un golpe de Estado como en Chile ya que el poder militar apoya al Gobierno" y "está bien trabajado”, resaltó la agencia RT favorable al régimen venezolano. Sepúlveda, quien nació en México en 1976, recibió formación médica y política en Cuba y es actualmente un operador internacional del castrochavismo.

*****

José Pepe Mujica no se muestra tan confiado como el nieto de Allende. El saliente presidente uruguayo realizó una suerte de clasificación de posiciones golpistas que él observa en Venezuela. Para el aliado de Maduro, una parte de la oposición venezolana etiquetada como “fascista” y de “derecha” por el castrochavismo, “quiere dar un golpe de Estado y que Maduro se vaya ahora”. Ésa es la tesis que el régimen venezolano ha estado manejando insistentemente en los últimos días. Pero Mujica abrió una nueva hipótesis. En su entrevista para El País de Montevideo del 28FEB15, Mujica afirmó que “el problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda y con eso la defensa democrática se va al carajo”. Es decir, del seno del militarismo chavista podría emanar una acción golpista, sin quedar claro si se trataría de un intento para desplazar a Maduro o para reforzarlo en la presidencia bajo nuevas reglas de juego.

*****

En su última alocución radial como presidente, el 27FEB15, Pepe Mujica nuevamente habló sobre Venezuela refiriéndose a la ola represiva ejecutada por Maduro contra sectores opositores: “En la medida que ejerce algún grado de represión, inevitablemente se cometen errores. Y fundamentalmente en el campo internacional se siembra una imagen que no ayuda”. Mujica, en definitiva, retrató el cambio de reacción de los gobiernos de la región ante el régimen venezolano. Las repetidas denuncias de golpes de estado, planes de magnicidio e intervenciones de EEUU, cada vez impactan menos en importantes cancillerías del Continente.  

*****

El Gobierno venezolano estaría poco interesado en la visita a Caracas de una comisión de Unasur. Los desesperados llamados de Nicolás Maduro del 04FEB15 para que sus colegas suramericanos acudieran en su auxilio, ante sus denuncias de intervencionismo de EEUU y planes de asonadas opositoras, han ido bajando de intensidad en la medida que los gobiernos vecinos no han brindado solidaridad automática a Maduro en sus línea de represión a la oposición. Tres hechos han restado solidaridades a Maduro a nivel internacional: la amenaza de ilegalizar partidos políticos proferida el 25FEB15; el encarcelamiento sin antejuicio previo y por dudosas acusaciones de golpismo del alcalde de Caracas, el socialdemócrata Antonio Ledezma, ocurrido el 19FEB15 y el asesinato de un niño de 14 años, de nombre Kluivert Ferney Roa, a manos de personal antimotines de la Policía Nacional Bolivariana en la ciudad de San Cristóbal el 24FEB15. 

*****

El 09FEB15, en una reunión que congregó en Montevideo al Secretario Ejecutivo de Unasur, el colombiano Ernesto Samper Pizano, y a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Venezuela, con notable ausencia de la canciller colombiana, Venezuela extendió una invitación para que la Comisión de Unasur viajara a Caracas a la brevedad posible. Samper tuiteó ese día: “Exitosa reunión d la Comisión de Cancilleres: buscar canales de comunicación con el Gobierno de EEUU q favorezcan el diálogo directo”, mientras Unasur informaba de una pronta reunión de los 12 cancilleres para analizar la situación venezolana. Tres semanas después, la comisión de los tres cancilleres de Unasur aún no ha visitado Caracas. El 20FEB15, la cancillería uruguaya, país que detenta la presidencia de Unasur, emitió un comunicado con tono de disculpa: “Uruguay se encuentra realizando todas las gestiones necesarias para que la Comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, viajen a la brevedad a Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro [...] Uruguay continuará evaluando la evolución de los hechos en el marco de estas acciones”. Ese mismo día, en Quito, Samper emitió su propio comunicado informando que él también intenta concretar una agenda para el viaje de los cancilleres de Unasur a Caracas y dijo que “la próxima visita de los cancilleres puede ser muy útil en el propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político”.

*****

Inicialmente Maduro aspiraba que la agenda de los cancilleres de Unasur en Caracas se limitara a pláticas con el Gobierno, pero incluso el propio Samper, usual aliado de los gobiernos castrochavistas, dejó ver que la comisión debe reunirse no sólo con Maduro sino con sectores opositores, a lo cual se niega el régimen. Fuentes de los gobiernos de Brasil y Colombia comentaron a este Informe que sus cancilleres no acordarán un viaje a Caracas hasta recibir de Venezuela una detallada invitación-agenda que incluya reuniones con voceros opositores. Esta postura está siendo secundada por los gobiernos de Perú y Chile, los cuales consideran que el papel de Unasur es promover un diálogo entre el Gobierno y la Oposición y no convalidar posiciones de Maduro. Una alta fuente de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza opositora venezolana, confirmó a este Informe el 27FEB15 que no ha sido consultada sobre un posible encuentro con emisarios de los cancilleres de Unasur. Todo indica que, por ahora, Maduro prefiere diferir la presencia de incómodos cancilleres extranjeros.         

*****

El Gobierno de Dilma Rousseff ha ido modificando su posición ante el Gobierno Maduro que ya no incluye, al menos en lo declarativo, la solidaridad automática prestada por Lula da Silva. La diplomacia del régimen venezolano ha procurado, en los últimos días, que los gobiernos de la región se pronuncien individual y colectivamente contra los supuestos planes de golpes militares en Venezuela. En obvio gesto de atender los pedidos de Maduro, la  cancillería brasileña emitió un comunicado del 24FEB15 en el cual no se refirió a un posible golpe, sino que dijo estar preocupada por “iniciativas tendientes a abreviar el mandato presidencial”. Pero igualmente manifestó preocupación por “medidas que afectan directamente a los partidos políticos y a representantes democráticamente electos”.

A propósito de Venezuela, en la Cámara de Diputados de Brasil se produjo una abierta ruptura entre el PMDB (partido aliado de Rousseff) y la línea del Gobierno. Pese a los intentos en contra del oficialista PT y del Partido Comunista Brasileño, el 25FEB15 una cómoda mayoría de diputados aprobó la moción presentada por el líder de la minoría opositora, el tucano Bruno Araújo, repudiando al Gobierno Maduro por “quiebra de los principios democráticos”.   

*****

En la sede de la cancillería de Ecuador fue celebrado, en la tarde del 26FEB15, un acto político “en apoyo a Venezuela”. El evento fue encabezado por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y otros ministros del Gobierno de Rafael Correa, así como Carol Delgado, la embajadora del Gobierno Maduro en Quito y; una activista del gobierno venezolano de nombre Desirée Cabrera quien representa un ente propagandístico oficialista denominado “Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado”. El papel de Patiño como parte de la comisión de cancilleres de Unasur para Venezuela quedó en duda, después de haber promovido oficialmente un acto para atacar a la oposición democrática venezolana.

*****

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar