Aproximadamente 144 personas han sido detenidas este año por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presuntos hurtos de equipaje y otros delitos registrados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas (Venezuela).
Dentro del grupo de detenidos, 42 eran trabajadores aeroportuarios vinculados con hurto, según las investigaciones; 34 ciudadanos fueron retenidos por gestorías de divisas y servicios no autorizados; 26 personas por estafa y otros 42 individuos por tráfico de drogas, reventa de boletos y actos de interferencia ilícita.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad y escasez empujan a venezolanos a emigrar a Uruguay
Asimismo, los efectivos de seguridad del principal aeropuerto del país desmantelaron 24 bandas delictivas dedicadas al hurto de equipaje y bienes a los pasajeros, así como de piezas automovilísticas en los estacionamientos.
Entre los casos más insólitos de hurtos en Maiquetía está el robo de una perra de nombre Kamila, que se convirtió en tendencia en Venezuela. Hasta ahora, las autoridades no han dado respuestas del extravío. A su dueño, César Díaz, le ofrecieron un perro nuevo o el dinero de lo que cuesta una mascota de la misma raza para compensar la falla.
El alcalde del municipio El Hatillo, ubicado al este de Caracas, David Smolanski denunció el 9 de enero que parte de su equipaje había sido robado en el aeropuerto cuando se dirigía a la isla de Margarita.
LEA TAMBIÉN: La inseguridad en Venezuela no perdona: asesinan a sobrina de diputado del PSUV
Esta situación se repite en otros aeropuertos venezolanos. El pasado 29 de abril, usuarios de la aerolínea Conviasa que se trasladaban en el vuelo 220 sufrieron un atraco masivo en la cabina de equipaje.
A través de la red social Twitter informaron que aproximadamente fueron robados 60 pasajeros del vuelo, el cual despegó desde el Aeropuerto Internacional “La Chinita” en Maracaibo, estado Zulia, y tenía como destino la ciudad de Maturín, en el estado Monagas.
Las víctimas fueron despojadas de laptops, celulares, ropa, entre otras pertenencias.