miércoles 27  de  marzo 2024
VIDEO

Capriles relató la "situación explosiva" que vive Venezuela en la OEA

Durante el encuentro, de dos horas de duración y que fue anunciado de manera sorpresiva este domingo, Capriles indicó que había ilustrado a Almagro sobre la "situación explosiva" que vive actualmente Venezuela, al mencionar la elevada inflación y los problemas de desabastecimiento

WASHINGTON.-EFE

El dos veces candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles criticó este lunes en Washington las "indefendibles" posiciones del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y reiteró la petición ante la OEA de una misión de observación electoral para las elecciones legislativas de diciembre que garantice su "transparencia".

"Las posiciones del Gobierno son indefendibles, por eso está encerrado, no quiere que vaya la OEA (...) El gobierno debería ser el primer interesado para garantizar que sean los venezolanos quienes decidan el futuro del país", aseguró Capriles tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en la sede de la institución.

LEA TAMBIÉN: Capriles fue recibido por Almagro en la sede de la OEA en Washington

 


Durante el encuentro, de dos horas de duración y que fue anunciado de manera sorpresiva este domingo, Capriles indicó que había ilustrado a Almagro sobre la "situación explosiva" que vive actualmente Venezuela, al mencionar la elevada inflación y los problemas de desabastecimiento.

"¿Por qué dar una negativa? Nada ayuda a la resolución de la crisis socioeconómica que sufre el país", recalcó.

El opositor venezolano señaló que todavía "estamos a tiempo" para que se establezca la misión de observación, aunque situó la fecha límite para "finales de septiembre", ya que "no se puede dar dos días antes".

 

 

 

 

 

Observación internacional 

Preguntado sobre qué alternativas seguirían si Caracas mantiene su negativa a una observación de la OEA, Capriles respondió que "no cruzaría todavía el puente" y señaló que existen diversas "iniciativas en curso", sin dar detalles.

Asimismo, el opositor y actual gobernador del estado venezolano de Miranda, cargó contra las inhabilitaciones de dirigentes opositores que aspiran ser candidatos en los comicios del 6 de diciembre, pero que la Contraloría General ha impedido debido a supuestas irregularidades tributarias que les atribuye.

"Pretender que se decidan quienes son y quién no son los posibles candidatos es inhabilitar al electorado a que decida quienes son sus representantes", remarcó Capriles ante los periodistas.

Entre los inhabilitados para ejercer cargos públicos figuran la excongresista María Corina Machado, el exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez y los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

OEA dispuesta a colaborar

Al concluir su encuentro con Almagro, único evento en su agenda en Washington, el opositor venezolano indicó que regresaba directamente a Caracas y que no tenía previsto reunirse con representantes del Departamento de Estado.

Almagro no emitió cometarios al término de la reunión.

El secretario general de la OEA y excanciller de Uruguay publicó el mes pasado en su cuenta de Twitter que la OEA está "dispuesta a unirse a observación electoral en Venezuela si (el) gobierno de Nicolás Maduro acepta nuestra participación".

Sin embargo, y por ahora, la autoridad electoral venezolana ha invitado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que designe a expertos que formen parte de lo que denomina "acompañamiento electoral", pero aún no ha respondido a peticiones para que también invite a otras instancias, como la OEA.

Capriles subrayó que Unasur no tiene "la experiencia técnica" y "necesita el apoyo de la OEA o la Unión Europea (UE), por lo que abogó por una acompañamiento electoral de estas tres organizaciones internacionales.

Los comicios parlamentarios del 6 de diciembre renovarán la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente con mayoría de 99 diputados afines al presidente, Nicolás Maduro.

 


 

 


 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar