jueves 28  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Maduro busca deliberadamente pleitos internacionales

Los avances para la normalización de las relaciones con EEUU, asunto  por el cual Maduro y Cabello muestran especial interés, quedaron igualmente afectados por los temas de Colombia y López. El 09SEP15, el Secretario de Estado de EEUU John Kerry telefoneó a la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez

EDGAR C. OTÁLVORA
Analista 

@ecotalvora

El 20SEP15 Raúl Castro estará en primera fila durante la misa que celebrará el papa Francisco en la Plaza de la Revolución en La Habana. Castro invitó a varios mandatarios de la región amigos del régimen cubano para que lo acompañen, entre los cuales se encuentra Cristina Kirchner quien ya confirmó su asistencia. 

*****

El régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, afrontando graves problemas de gobernabilidad interna, está perdiendo rápidamente activos políticos internacionales heredados de Hugo Chávez. La imagen internacional de supuesto Gobierno “humanista” construida con costosas erogaciones a lo largo de casi dos décadas, quedó seriamente deteriorada tras la reciente expulsión masiva de colombianos de territorio fronterizo. Ese impacto negativo se multiplicó tras la sentencia a casi catorce años de cárcel emitida el 10SEP15 contra el opositor Leopoldo López, en un proceso de abierta motivación política.

El gobernador chavista Arias Cárdenas recibe nuevas tropas del Ejército en el fronterizo estado Zulia el pasado 10 de septiembre. (Foto: PanchoArias2012)

*****

Los avances para la normalización de las relaciones con EEUU, asunto  por el cual Maduro y Cabello muestran especial interés, quedaron igualmente afectados por los temas de Colombia y López. El 09SEP15, el Secretario de Estado de EEUU John Kerry telefoneó a la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez. La conversación fue hecha pública inmediatamente por Rodríguez vía Twitter sin precisar el contenido de la misma y limitándose a apuntar que fue “en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas”. Sin embargo, en su rueda de prensa diaria del 10SEP15, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, precisó que Kerry había tratado tres temas: el interés de Washington en mantener canales de comunicación con el Gobierno Maduro, la preocupación de EEUU por la crisis humanitaria en la frontera con Colombia y la necesidad de atenderla prontamente y; la preocupación de EEUU por la suerte de Leopoldo López sometido a un juicio político. De esta forma, el secretario Kerry colocó en oídos de la canciller de Maduro dos expresiones que generan alergia al régimen venezolano: las acusaciones de violaciones de DDHH en la frontera con Colombia y el carácter político del enjuiciamiento de opositores. El 11SEP15, tras conocerse la sentencia contra López, el  Departamento de Estado distribuyó una declaración escrita de Kerry donde calificó como “ilegítimas” las acusaciones contra López, acusó al régimen venezolano de utilizar el sistema judicial para “reprimir y castigar a los críticos al Gobierno” y reiteró el pedido de libertad para López y todos los presos políticos.

Tras conocerse la declaración de Kerry, la canciller de Maduro quien estaba en New York el 11SEP15 denunciando a Colombia ante instancias de la ONU, escribió en Twitter: “EEUU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”. El chavismo aspira a normalizar relaciones con EEUU con el compromiso de un silencio de Washington sobre temas como DDHH en Venezuela, en la misma tónica que Gobiernos como el de Juan Manuel Santos mantuvo en los últimos años. Sin embargo, ya ni el propio Santos sigue las condiciones que Chávez y Maduro imponían como precio al relacionamiento diplomático. 

LEA TAMBIÉN: Choque militar fronterizo temen Santos y la Iglesia

*****

Además de la confrontación con Israel con quien mantiene relaciones rotas desde tiempos de Chávez, Venezuela no tiene embajadores en Washington ni en Bogotá (las dos tradicionales principales Embajadas del país) y tampoco en Georgetown. Colombia y Guyana, dos países fronterizos con Venezuela, no cuentan con embajador venezolano a causa de los choques que Maduro mantiene simultáneamente con ambos. En contraste, Maduro designó Embajador en  Abjasia y Osetia del Sur, dos países ficticios inventados por Moscú que sólo son reconocidos por Rusia, Nicaragua y Venezuela.

Las relaciones de Maduro con aliados naturales del chavismo han tendido a agriarse en los últimos meses. El 17JUL15, Maduro abandonó intempestivamente el Palacio de Itamaraty en Brasilia, donde se realizaba una cumbre presidencial semestral de Mercosur. La decisión de Dilma Rousseff de reunirse minutos antes de la cumbre con el nuevo presidente guyanés David Granger, habría desatado la reacción de Maduro quien desairó a la anfitriona abandonando el almuerzo ofrecido a los mandatarios presentes. Maduro ha asumido una creciente posición de prepotencia con sus colegas de la región, según diversas fuentes diplomáticas de países suramericanos, lo cual ha dado pie a evaluar que el régimen venezolano ha creado conflictos internacionales de forma deliberada, dejándolos que ganen cuerpo y retrasando su resolución diplomática. En todo caso, la diplomacia chavista se muestra sobrepasada por los hechos que su propio Gobierno ha creado, debiendo recurrir de forma sistemática a empresas de lobby en EEUU, aparte del ya usual acompañamiento de la diplomacia cubana.

*****

El inicio de la actual crisis entre los Gobiernos de Maduro y Santos con el retiro de sus respectivos embajadores, fue precedido por varios días en los cuales el presidente colombiano infructuosamente intentó conversar telefónicamente con el Palacio de Miraflores, sin recibir respuesta. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en su condición de presidente de Unasur, intentó sin éxito durante varios días, comunicarse directamente con Maduro para ofrecerle, como ya lo había hecho con Santos, sus oficios para lograr una aproximación entre ambos mandatarios. Maduro quien ya había regresado a Caracas de su periplo de una semana por Asia, molesto porque Uruguay apoyó a Colombia en la realización de una reunión de cancilleres de la OEA, optó por no responder las llamadas telefónicas de su aliado político uruguayo. El disgusto del chavismo se extendió hasta el Gobierno brasileño, cuyo representante en la OEA se abstuvo en la votación en la cual Maduro aspiraba un apoyo automático de Brasil.

LEA TAMBIÉN: Correa crea grupos paraestatales para reprimir opositores

El nuevo Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, no ha logrado desde que tomara posesión el 26MAY15, ser invitado a visitar Venezuela. Almagro, quien ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay en el Gobierno del izquierdista Pepe Mujica y quien era un aliado natural de Maduro, ha sido convertido en enemigo del régimen venezolano, primero por promover el envío a Venezuela de observadores de la OEA para las elecciones del 06DIC15 y luego por el interés que mostró ante la situación de colombianos expulsados por Venezuela. Almagro fue invitado por el Gobierno de Colombia para visitar la zona fronteriza Táchira-Norte de Santander, lo que realizó el 05SEP15 en compañía de la Canciller, el Ministro del Interior y el Alcalde de Cúcuta, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo y Donamaris Ramírez, con quienes visitó los refugios de desplazados. Almagro solicitó al Gobierno Maduro autorización para visitar el lado venezolano de esa frontera sin obtener respuesta oficial. En contrapartida, el Gobierno chavista organizó un acto de repudio encabezado por el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, a pocos metros del límite binacional, para condenar la presencia de Almagro. Desde Caracas, la cadena radial del Gobierno YVKE alertaba que “San Antonio del Táchira alerta por visita de secretario de la OEA a Cúcuta”, como si la presencia del antiguo amigo del chavismo se tratara de una invasión extranjera.

*****

Ante los temores de una confrontación militar en la frontera venezolano-colombiana y, con el Secretario de Unasur, el colombiano Ernesto Samper Pizano, inhabilitado como intermediario, el Gobierno brasileño acompañado de Argentina, optó por promover una iniciativa ante los Gobiernos en conflicto. El canciller brasileño, Mauro Vieira aterrizó en Bogotá el viernes 04SEP15 junto a su colega argentino Hector Timermán. Ambos fueron recibidos en el Palacio de San Carlos por la canciller colombiana a quien expusieron dos puntos: Brasil y Argentina se ofrecen a mediar entre los dos Gobiernos procurando un encuentro entre los presidentes y esas gestiones deben entenderse que son bajo auspicio de Unasur para lo cual debe tomarse en cuenta que la Presidencia del organismo está en manos de Uruguay. El 05SEP15, Vieira y Timerman llegaron a Caracas para encontrarse que la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez, no estaba en el país ya que ese día había viajado desde Catar a Jamaica como parte de la extensa comitiva de Maduro y no regresaría al país hasta dos días después pese a la presencia en Caracas de los enviados de Brasil y Argentina. Los cancilleres de Dilma Rousseff y Cristina Kirchner sostuvieron un encuentro con el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, el cual consideraron sin resultados ya que el yerno de Hugo Chávez es una figura con poca o ninguna capacidad de decisión o representación real dentro del régimen chavista. Vieira y Timermán emprendieron inmediato viaje a Montego Bay, Jamaica, donde finalmente se encontraron con Maduro quien aceptó gestiones de Argentina y Brasil condicionando la participación de Uruguay.

Ese mismo día, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien también preside la Celac, dio a conocer durante su programa televisivo semanal, sus gestiones para  promover una cita entre Santos y Maduro, a la cual ya se había mostrado dispuesto el colombiano. Curiosamente, Correa también se quejó de problemas para entablar contacto telefónico con Maduro. Ricardo Patiño, quien regresó a sus funciones como Canciller ecuatoriano tras varias semanas dedicadas a tareas partidistas, viajó a Caracas y Bogotá el 08SEP15 para conversar con Santos y Maduro, en la misma tónica de los cancilleres de Brasil y Argentina. Maduro aceptó que su canciller se reuniera el 12SEP15 con su colega colombiana, pero no en Uruguay sino en Ecuador, permitiendo la presencia del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa para no dejar por fuera a Unasur de las gestiones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar