jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Activistas advierten de creciente "conflictividad social" en Venezuela

Activistas por los derechos humanos y políticos señalaron este jueves que la "conflictividad social" ha aumentado en Venezuela en lo que va de año y auguraron que proseguirá en 2016

WASHINGTON.- EFE

Activistas por los derechos humanos y políticos señalaron este jueves que la "conflictividad social" ha aumentado en Venezuela en lo que va de año y auguraron que proseguirá en 2016 una vez pasadas las elecciones legislativas de diciembre, ya que los "problemas estructurales" se mantienen.

"Las protestas en el primer semestre de 2015 han crecido notablemente en Venezuela. Y se ha dejado de lado la cuestión partidistas para centrarse en las demandas de derechos sociales", indicó Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en una conferencia en el centro de estudios Council of the Americas, en Washington.

Ponce aseguró que "la sociedad venezolana ha comenzado a dar muestras de que está perdiendo la paciencia" ante la incapacidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de hacer frente a los problemas económicos y la escasez en materias básicas como alimentos y medicamentos.

En concreto, puso como ejemplo que en lo que va de año se han reportado más de medio centenar de saqueos en establecimientos, y vaticinó que "la conflictividad continuará (tras las elecciones) porque los problemas estructurales no han sido resueltos".

Junto a Ponce, participaron en la charla Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, y Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela.

Balbi subrayó el continuo "hostigamiento" a los medios de comunicación críticos por parte del gobierno venezolano, mientras que Freitas recalcó que se trata de una campaña "desigual" en la que los candidatos oficialistas cuentan con todos los recursos estatales y los opositores con innumerables obstáculos.

Por ello, señalaron que es "fundamental" la labor de supervisión de la comunidad internacional de cara a los comicios del 6 de diciembre.

Esta misma semana se está celebrando en Washington la sesión anual de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que la situación en Venezuela se ha discutido en las primeras jornadas.

En ellas, Caracas volvió a rechazar la oferta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enviar una misión de observación electoral a los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre por falta de confianza en el ente continental.

Venezuela sí ha aceptado la observación electoral de otros entes como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar