miércoles 27  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Congreso norteamericano escucha testimonio de abusos en Venezuela

El Sub Comité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes realizó una audiencia en Miami para recibir relatos sobre casos de violación de derechos humanos

 

JOSÉ PERNALETE
[email protected]@jpernalete

Este viernes la sala de sesiones de la Comisión del Condado de Miami-Dade se convirtió en el lugar para la realización de una audiencia del Sub Comité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Allí el auditorio sirvió de escenario para la exposición de tres puntos de vista sobre la sistematización de la violencia en Venezuela a través de los poderes públicos.

Una de las expositoras fue Adriana López, hermana del líder opositor Leopoldo López quien fue condenado a prisión por las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Manifestó agradecimiento hacia el gobierno norteamericano por el interés que “ha demostrado hacia el caso de Leopoldo, esta audiencia es muy importante”.

“Lo he dicho muchas veces, el caso de Leopoldo representa mucho para los venezolanos, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y de lo que debe existir en Venezuela”, expresó ante medios locales.

Reiteró de parte de su familia la gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, “estar de frente ante este comité es evidencia que existe interés de escuchar nuestra parte pero les insisto que pidan por la participación de observadores internacionales para las elecciones de diciembre”.

También insistió en la necesidad de hacer presión desde EEUU hacia el resto de los gobiernos para que se produzca un pronunciamiento firme por la violación de derechos humanos en Venezuela.

Estima que el gobierno de los hermanos es cómplice de los padecimientos que sufre la población en Venezuela.

Al comparar la situación de Cuba con su tierra natal, dijo que “revela la complejidad del problema que atravesamos […] son décadas de sufrimiento y tenemos una sociedad que está luchando, creo que los venezolanos tenemos que escuchar los testimonios de los cubanos y no caer en la misma opresión”.

 También rindió declaraciones ante el sub comité el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien describió la distorsión del sistema judicial intervenido de manera flagrante por el poder ejecutivo. “Esto fue revelado por las declaraciones del ex fiscal Franklin Nieves y las afirmaciones de Diosdado Cabello, ellos han demostrado que existe un sistema judicial que se utiliza para la persecución de la disidencia”, apuntó.

Aclaró que la sentencia de cárcel contra Leopoldo López también es un mensaje contra quienes piensan distinto. Advirtió además que el sistema electoral no garantiza transparencia y “requiere de una acción inmediata no solo de Estados Unidos sino de todos los gobiernos de la región para presionar en la observación durante los comicios”.

En su exposición recomendó que el congreso norteamericano establezca alianzas con órganos similares en otros países durante procesos electorales, “también queremos saber cuáles son los altos funcionarios del gobierno venezolano que están bajo investigación federal”.

Sobre la situación de acorralamiento hacia la libertad de expresión, el relato fue presentado por la periodista venezolana Ibeyise Pacheco. Enumeró cada uno de los mecanismos a los que recurre el régimen bolivariano para cercenar las garantías constitucionales por el hecho de manifestar oposición a la administración que rige en su tierra natal.

“El Gobierno, con su férreo control sobre los medios de comunicación y con la utilización de los militares en la represión ha convertido a Venezuela en una gran prisión, pretende aislarnos y hacer con la ley lo que le da la gana y eso es violentarla”, aseguró.

Considera que actualmente es “inocultable” la realidad que atraviesa esa nación sudamericana sometida por la presidencia de Maduro, “la sociedad ya no cree las mentiras que se publican con la compra continua de medios de comunicación y la persecución a periodistas”. 

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar