viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Índice de escasez en Venezuela se aproxima al 56%

Jesús Casique, director de Capital Market, indicó que la generalización de la escasez impide que se pueda identificar con exactitud las áreas en las que se ha profundizado

CARACAS.-REDACCIÓN

Luisa Mendoza

La crisis en Venezuela no es producto de una “guerra económica”, sino de la implementación de un modelo “primitivo y arcaico”, así lo manifestó el profesor universitario Jesús Casique, quien criticó las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás María en esa área.

En entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, Casique desestimó las denuncias del Gobierno venezolano acerca de supuestos ataques contra el país. “En Venezuela no hay guerra económica, en primer lugar, porque el grueso de las divisas -el 96,5%- provienen de la exportación de petróleo y quien administra, distribuye, asigna discrecionalmente las divisas es el Gobierno central”.

Al ser consultado por la escasez de alimentos y de productos básicos, el también director de la consultora financiera Capital Market indicó que la generalización de la escasez impide que se puedan identificar con exactitud las áreas en las que se ha profundizado. 

Sin embargo, no dudó en enumerar la lista de productos por los que los venezolanos hacen largas colas a las afueras de los supermercados y farmacias: “No hay alimentos, medicamentos, vestido, calzado”.

El economista habló de un índice de escasez entre el 54% y 56% al tiempo que advirtió que el mal manejo de la crisis ocasionó que ésta deviniera estanflación económica.

“A pesar del oscurantismo (con el que el Gobierno ha manejado los indicadores económicos), se estima que la inflación esté alrededor del 196% y 204%, y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) es de 10%. Estamos atravesando por estanflación económica en Venezuela”.

Sector privado contra las cuerdas

Jesús Casique lamentó que en el país exista “una preferencia por las importaciones del sector público”,  y se desplace al sector privado, ya que es precisamente éste, a juicio del experto, el que tiene la capacidad de motorizar la economía nacional.

Asimismo, descartó que Maduro esté en condiciones de superar la crisis. “Es imposible que el sector público o el Gobierno se conviertan en empresarios y resuelvan los problemas  de escasez y desabastecimiento del país”, sentenció.

La escasez y desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad vienen dadas, en gran parte, por la difícil situación a la que están sometidos los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector privado quienes, en palabras de Casique, “no tienen margen de maniobra y no pueden acudir al mercado paralelo para poder importar bienes, lo que a su vez genera más desabastecimiento y escasez”.

Se refirió al reciente aumento del salario mínimo al asegurar que se trata de una “indemnización nefasta”, porque “al aumentar los salarios se está atizando la inflación en el mercado y generando mayor desequilibrio. Lo que tiene que generar el país es productividad”, aseveró. 

En lo que respecta a las importaciones de última hora del Gobierno, denunciadas por sectores de la oposición que catalogan la acción como una “medida electorera” en vísperas de las parlamentarias del 6 de diciembre, Casique dijo que esto “no puede ser una medida estructural, sistemática ni recurrente que tenga nivel de resistencia a mediano ni a largo plazo”.

Por último, Casique puso en duda que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda mantener su modelo económico, en virtud de la fuerte caída de las exportaciones petroleras.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar