sábado 16  de  marzo 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Defensa de Efraín Flores no ha recibido pruebas del Gobierno venezolano

En respuesta a las declaraciones de la primera dama venezolana, Cilia Flores, el abogado de Efraín Flores declaró en exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS: “No puedo asegurar que hubo secuestro”

NUEVA YORK.- JESSICA CARRILLO MAZZALI
@JessyCarrillo
ESPECIAL

Kafahni Nkrumah, el  nuevo abogado defensor de Efraín Campos Flores, aseguró que el caso de los sobrinos de la familia presidencial de Venezuela está apenas comenzando.

Sostiene que desconoce las declaraciones que Cilia Flores, Primera Dama y diputada venezolana, dio al diario TalCual donde asegura que “está determinado y comprobado que la DEA estuvo metida aquí en territorio venezolano violentando nuestra soberanía e incurriendo en delito dentro de nuestro territorio".

La legisladora insiste en que en el caso de sus sobrinos “la DEA cometió delitos de secuestro que, en todo caso, la defensa se encargará de probar. Tenemos elementos, tenemos las fotos de quiénes fueron los funcionarios de la DEA que incurrieron en delito aquí en Venezuela en este caso que es de secuestro y de venganza".

Nkrumah no puede asegurar que hubo secuestro, pero sí que la detención de su cliente es “sospechosa, por decir lo menos”.

-¿Por qué renunciaron los abogados de la firma privada Squire Patton Boggs?

En primer lugar, no conozco la razón por la que ellos salieron del caso. Y para mi no es importante conocer el motivo de la salida del caso de los abogados anteriores. En segundo lugar, quiero aclarar que nosotros también somos abogados privados asignados por la Corte para defender a quienes enfrentan cargos criminales, este es el caso del señor Flores.  Lo que ocurre es que en Estados Unidos con los casos criminales los gastos para este tipo de defensa son sumamente altos, pero la razón por la que los abogados anteriores salieron del caso no es importante para mí y por eso ni siquiera he preguntado.

Lo que importa aquí es que este nuevo equipo de abogados es tan capaz, o inclusive más capaz en mi opinión, que la firma que representaba al señor Flores previamente.

-¿Cree que el caso termine en juicio o espera que haya algún tipo de negociaciones con la Fiscalía?

No lo se.  Hay muchas variables que considerar con casos de este tipo  En este punto no podemos descartar nada porque apenas estamos preparando una defensa agresiva contra los cargos que se le imputan al señor Flores. Es importante aclarar que el hecho de que esté detenido no significa que es culpable.

-¿Ya la Fiscalía le entregó a la defensa los 25 Gigabytes de audio y video que tenía pendiente?

Recibimos una parte importante del material de la fase de descubrimiento, que ya empezamos a revisar, y esperamos aún más información que debería ser entregado por la Fiscalía más adelante.

-¿Puede hacer algún comentario sobre el contenido del material?

No. En este punto sigo relativamente nuevo en el caso y sigo revisando este material con mi equipo.

-¿Piensan solicitar diferimiento de la próxima audiencia o mantendrán la fecha del 29 de febrero?  

Probablemente pediremos un diferimiento por lo complejo del caso. Hay mucho material que chequear y estrategias que evaluar. Por lo general, este tipo de casos toma entre nueve y doce meses. Es imposible pensar que si fueron detenidos en noviembre tengan un juicio en marzo.

-¿Solicitará libertad bajo fianza para su cliente?

Aunque no lo hemos descartado, una de las cosas que nos pone difícil el camino para una fianza es la falta de tratados de extradición entre Venezuela y Estados Unidos.  Lo más probable es que sea negada por esta razón, pero aún estamos evaluando.

-La Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, acusó a la DEA de haber actuado de forma ilegal en el país. También asegura que sus sobrinos fueron secuestrados y las pruebas serán entregadas a la defensa ¿Ha recibido usted alguna de estas pruebas?

No tengo conocimiento de las declaraciones de la Primera Dama. No he recibido nada aún. Así que no puedo hacer ningún comentario sobre ello.

-¿Pero, considera que fueron secuestrados?

No voy a refutar lo que la Primera Dama alega; la forma en la que sus sobrinos fueron arrestados es sospechoso, por decir lo menos. Pero tampoco puedo decir que fueron secuestrados sin revisar profundamente los tratados internacionales y todo lo demás. No puedo comentar más sin revisar.  Es decir, no puedo asegurar que hubo secuestro, pero sí que la detención es sospechosa.

Obviamente, si hay algo que podamos usar para asegurar su liberación lo vamos a usar.  Esta es una de las opciones que estamos atravesando pero aun no lo podemos decir sin indagar más.

 -¿Conoce usted si su cliente ha recibido alguna visita o llamadas de parte de su familia?

No tengo comentarios sobre ese tema. No puedo asegurar si el señor Flores ha recibido visitas durante su detención. Pero estoy muy seguro de que él se ha comunicado con algunos de sus familiares.

-¿Existe alguna posibilidad de hablar directamente con su cliente?

No.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar