sábado 21  de  febrero 2026
CASO LEOPOLDO LÓPEZ

Lilian Tintori se ha vuelto la voz de Leopoldo

“Al principio era la esposa de un político preso, pero con el paso del tiempo se ha ido puliendo y transformando", ha dicho un periodista cercano a la familia

CARACAS.- JUAN FRANCISCO ALONSO
Especial

Caracas. “El que se cansa pierde”. Nadie parece cumplir mejor esta frase del encarcelado dirigente opositor, Leopoldo López, que su esposa, Lilian Tintori, quien desde hace dos años se ha vuelto su voz dentro y fuera de Venezuela, tarea nada sencilla para una madre de dos pequeños.

Sin embargo, los años que Tintori dedicó a la práctica del kitesurfing y los maratones parecen haberle dado a esta mujer, de 37 años y licenciada en Educación Preescolar, la resistencia suficiente para compaginar la crianza de Manuela y Leopoldo Santiago; y el acompañamiento de su marido en el tortuoso proceso judicial que en septiembre pasado derivó en una condena a casi 14 años de prisión; con una sobrevenida carrera política y diplomática.

Desde que el 18 de febrero de 2014 López fuera encarcelado, señalado por el Gobierno y la Fiscalía venezolana de planificar los hechos de violencia que seis días antes se registraron en el centro de Caracas luego de una marcha en el que él participó, Tintori, quien se dio a conocer a principios de la década pasada como animadora de un programa de televisión sobre deportes extremo, sin preparación previa se convirtió en la cara y la voz de Voluntad Popular, el partido fundado por su marido.

“Al principio era la esposa de un político preso, pero con el paso del tiempo se ha ido puliendo y transformando. Ahora tiene un mensaje más profundo y no suelta simplemente frases o lugares comunes y se equivoca menos”, afirma un periodista que siguió el juicio a López y que es cercano a la familia.

 A principios del año pasado, Tintori generó revuelo cuando una entrevista a un portal panameño acusó al presidente Nicolás Maduro de romper “con el legado que le dejó Chávez”. Esta frase fue duramente cuestionada por sectores opositores, en particular por los que respaldaban La Salida, por cuanto se interpretó como un intento por exculpar al fallecido mandatario.

 “El tener que reunirse con Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU un día, con un Presidente semanas después y con diputados luego le han permitido ir aprendiendo”, comentó otro colaborador, quien destaca de Tintori se disposición a aprender y su perseverancia.

 Mientras los venezolanos disfrutaban el asueto de Carnaval en su casa, en las playas o montañas, Tintori estaba en México informando sobre el caso de su esposo y la situación venezolana.

 Desde un principio la atleta, todos dicen que el deporte fue lo que hizo que López no viera en la caraqueña un amor pasajero sino su compañera de viaje, sabía dónde se metía al comprometerse con el político, así lo reconoció ella en una entrevista a la revista colombiana Semana publicada en febrero de 2014, donde reveló que cuando el entonces alcalde de Chacao le pidió casarse con él, le preguntó si estaba dispuesta también a “casarse con Venezuela”; y ella dijo que sí.

 ¿Pero qué hará Tintori si su marido es liberado? ¿Volverá a dedicarse a sus pequeños y a su academia de Pilates o seguirá en la política? Cuando se le pregunta si aspira a algún cargo, responde: “Es pronto para hablar de eso, pero puedo asegurar que desde los Derechos Humanos, desde mi posición siempre acompañaré y ayudaré en todo a Leopoldo en su camino por construir La Mejor Venezuela y garantizar los derechos fundamentales”. Pero no dice que no.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar