jueves 28  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Venezuela y Ecuador habrían utilizado el Sucre para lavado de dinero

El Sucre pretendía reemplazar el dólar estadounidense en las operaciones comerciales de la región, para encubrir un entramado de exportaciones ficticias, blanqueo de dinero, lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros delitos

CARACAS.-REDACCIÓN

Más de 1.000 millones de dólares por exportaciones de Ecuador a Venezuela se habrían realizado entre 2010 y 2013 utilizando la moneda virtual Sucre (Sistema Único de Compensación). Muchas de esas operaciones fueron ficticias y según informes -hasta hoy reservados-, habrían servido para lavar dinero del narcotráfico, la corrupción y otros ilícitos, utilizando empresas fantasmas.

En las operaciones aparecen involucrados los bancos centrales de los dos países y bancos privados y públicos de Ecuador. Altos mandos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela estarían al tanto de estas transacciones comerciales fraudulentas, así lo demuestran informes de inteligencia, cuyo contenido sale a la luz en un reportaje del portal Focus Ecuador.

Pasos que pueden explicar el lavado de dinero entre Ecuador y Venezuela:

1.- Operaciones de narcotráfico, presuntamente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), generan dólares ilícitos.

2.- Operador convierte el dinero ilícito a bolívares en el mercado negro.

3.- Bolívares son depositados en el Banco Central de Venezuela.

4.- El Banco Central convierte bolívares a sucres, multiplicando exponencialmente el valor original en dólares.

5.- Los sucres son transferidos del Banco Central de Venezuela al Banco Central de Ecuador sin supervisión internacional.

6.- El Banco Central de Ecuador transforma los sucres en dólares. El dinero ilícito es blanqueado.

7.- El Banco Central de Ecuador deposita los dólares en la cuenta de la empresa exportadora ecuatoriana del operador.

8.- La empresa exportadora ecuatoriana trae contenedores vacíos a Venezuela.

9.- La empresa exportadora ecuatoriana reparte las ganancias entre los funcionarios involucrados en la operación en paraísos fiscales como Panamá, Suiza o Seychelles , Andorra.

El Sucre pretendía reemplazar el dólar estadounidense en las operaciones comerciales de la región, para encubrir un entramado de exportaciones ficticias, blanqueo de dinero, lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros delitos, cuyos principales actores tienden sus raíces a los epicentros del chavismo internacional.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar