CARACAS.- REDACCIÓN
En diversos sectores de la entidad zuliana se produjeron robos efectuados por motorizados encapuchados al momento en que los vehículos trataban de superar las barricadas colocadas como medida de protesta por los apagones
CARACAS.- REDACCIÓN
Habitantes de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela y capital del estado Zulia, se mantienen protestando desde este lunes contra los cortes de electricidad. A través de las redes sociales se registraron amenazas de saqueos y denunciaron represión de la fuerza policial.
En ese sentido, Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación zuliana, informó a la prensa local que se registraron “12 focos” de protestas en los que vecinos lanzaron basura e impidieron el tránsito en avenidas.
Según Parisi, las autoridades presumen que estas situaciones “son orquestadas porque funcionan como en las guarimbas”, en alusión a las manifestaciones antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas.
Sin embargo, en diversos sectores se produjeron robos efectuados por motorizados encapuchados al momento en que los vehículos trataban de superar las barricadas colocadas como medida de protesta por los apagones.
Asimismo, se registraron saqueos a camiones de productos y establecimientos por sujetos fuertemente armados que dejaron destrozos a su paso, según reseña el portal venezolano Sumarium.
Aunque el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su estado fue excluido del plan de apagones, al igual que Caracas y el estado Vargas, vecinos reportaron a través de la conocida red social que en Maracaibo la suspensión del servicio se ha prolongado durante varias horas.
Este lunes se inició en Venezuela un plan de racionamiento eléctrico debido a una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, que tiene en mínimos históricos al embalse de la principal central hidroeléctrica del país.
Los apagones forman parte de un plan de ahorro de energía que emprendió el Gobierno venezolano hace dos meses, que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40%, varios asuetos y a partir del 1 de mayo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich (-4 GMT), lo cual permitiría aprovechar la luz del día.
Protestas en Vargas terminan en represión
Este lunes tambiñén hubo protestas en Naiguatá, estado Vargas, por la escasez de alimentos. Un grupo de mujeres que gritaba "queremos comida", fue reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana y el momento fue grabado y subido a las redes sociales.
Según testigos en el lugar que compartieron lo sucedido en redes sociales, las madres protestaban luego de realizar largas colas en un Mercal, uno de los supermercados que maneja el Estado, el cual abrió sus puertas luego de la hora estipulada.
Mas de 24horas sin luz y lo que nos piden es paciencia, nosotros pedimos la renuncia de Maduro y su narcogobierno #MaracaiboEnLaCalle
— Jhoandry González L. (@Jhoandryegl7) 26 de abril de 2016
#MaracaiboEnLaCalle protestando por tener 18hrs sin luz y la represión no tardo en llegar.#VenezuelaYa pic.twitter.com/zgvFtT6PXM
— Un Mundo Sin Mordaza (@Sinmordaza) 26 de abril de 2016
Ya veremos a los canales del gobierno sacando que todo esta bien, no hay razón para la protestas #LaSolucionVzlaEsCalle #MaracaiboEnLaCalle
— rafael vasquez (@rafadavasquez) 26 de abril de 2016
Saqueo en Farmacia Saas #MaracaiboEnLaCalle pic.twitter.com/LwPhoUtpai
— Venezuela Unida (@comandoSBMcbo) 26 de abril de 2016
LEA TAMBIÉN:
