miércoles 27  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Rodríguez Zapatero habló del diálogo y obvió el revocatorio en la OEA (+ Video)

El expresidente español advirtió que el proceso de acercamiento que promueve entre el Gobierno y la oposición en Venezuela será "largo, duro y difícil"

WASHINGTON.- SONIA SCHOTT
@schottv
ESPECIAL 

“Hay que sumar voluntades y espero contar también con la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llegar a un diálogo en Venezuela”, dijo el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  al hacer referencia a la mediación que encabeza junto a los ex presidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Solo el expresidente Zapatero aceptó la invitación que extendió el gobierno de Venezuela para asistir a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y conocer los detalles de su gestión en favor de un diálogo efectivo y oportuno entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Lo acompañaba el vicecanciller de Paraguay Óscar Cabello, pero ni Martin Torrijos ex presidente de Panamá, ni Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, estuvieron con él, tal y como se había anunciado previamente.

Al parecer fue una decisión tomada a última hora durante la reunión de Unasur, porque según dijo una fuente de la OEA, la Mesa de Unidad Democrática (MUD)  puso al desnudo cualquier argumento a favor de un diálogo que no ha tenido lugar todavía en Venezuela.

“No hay política en el fanatismo o en el rencor,  solo hay política en el respeto”, dijo Rodríguez Zapatero al iniciar su intervención en el recinto del organismo regional.

El exmandatario español, sin embargo, aclaró que sus gestiones todavía se encuentran en fase exploratoria y que esperaba tener la posibilidad de anunciar próximamente evidencias de un diálogo entre las partes, dejando claro que los obstáculos que ha enfrentado hasta ahora,  no mermarán su voluntad de continuar con la misión desinteresada con la que está comprometido.

Según el político español, los temas que se pueden tener en cuenta están apoyados por las premisas de abordar los conflictos y controversias entre poderes constitucionales. “Es un capítulo amplio de la agenda”, confesó.

La institucionalidad democrática, según Rodríguez Zapatero,  es la clave de la convivencia, por eso es prioritario, y con el diálogo como herramienta, que los poderes puedan dar el ejemplo para sentar las bases de la aceptación del pluralismo político, que conduzca a la pacificación del debate.

Leopoldo López en la agenda 

Rodríguez Zapatero admitió que su intención al visitar a Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde fue llevar un mensaje de reconciliación e hizo un particular llamado para  acabar con la violencia y desarmar al país.

"La reconciliación es una tarea imprescindible, no es el final de un camino es el principio de un camino, el principio del camino", subrayó.

A lo que no se refirió Zapatero fue a la solicitud de la oposición, de que no se pongan más obstáculos a la petición constitucional de activar un referéndum revocatorio contra Maduro antes de que termine este año.

Gobierno vs Almagro

Las malas relaciones entre el gobierno de Venezuela y el secretario general de la OEA, Luis Almagro quedaron en evidencia luego de que la delegación venezolana encabezada por la canciller Delcy Rodríguez y el representante permanente ante la OEA, Bernardo Álvarez e incluso un veterano de la diplomacia como Roy Chaderton se reunieron con el presidente del Consejo Permanente, el argentino Juan José Arcuri, más no así con Almagro, a quien no reconocen su gestión diplomática en favor del dialogo.

Incluso Venezuela hizo circular, previo a la reunión, una misiva oficial en la que pide la cancelación de la cita del jueves 23 de junio, por considerar que el Secretario General de la OEA no tiene facultades para invocar el artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática.

En dicho encuentro regional, Almagro sometería a discusión el estado de la democracia en Venezuela, sobre la base a un reporte que presentó hace poco menos de un mes.

EEUU apuesta a caminos diplomáticos

Durante la reunión del consejo, el representante de Estados Unidos ante el organismo regional, anunció que el subsecretario de asuntos políticos, Thomas Shannon viajó este martes  a Caracas a pedido del secretario de Estado, John Kerry, en lo que se espera sea una gestión bilateral para retomar el diálogo diplomático con Venezuela.

Rodríguez Zapatero confirmó que estaba saliendo para Caracas para retomar las conversaciones  y reunirse con el enviado norteamericano Thomas Shanonn

Otras voces regionales

El vicecanciller de Paraguay,  Óscar Cabello sostuvo que su país pide garantías para que se realice el referéndum revocatorio de manera oportuna.

Argentina, durante su turno de palabra, sostuvo que debería ser un diálogo efectivo, imparcial, franco y oportuno y propuso un grupo de amigos que puedan apoyar los  esfuerzos en pro del diálogo en Venezuela.

La canciller venezolana rechazó la propuesta de crear ese grupo de amigos de Venezuela y afirmó que solo dejaría  la posibilidad abierta a ese mecanismo si era para someter a supervisión la conducta del Secretario General.

Luis Almagro ha dicho insistentemente que el diálogo es un  trabajo diplomático que conlleva un proceso gradual y que el artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática ayudará a que los venezolanos  puedan tener encontrar una salida electoral a la crisis, a través del referéndum revocatorio este año. Además ha insistido, a través de recomendaciones publicadas en un documento, que se busque un balance entre poderes y que se permita la ayuda para la crisis humanitaria.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar