viernes 15  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

¿Qué ha pasado en el caso de los sobrinos de Flores y Maduro?

Los sobrinos de la Primera Dama y el presidente de Venezuela asumen que les ofrecieron millones de dólares a cambio de participar en un plan para ingresar cocaína a Estados Unidos

NUEVA YORK.- JESSICA CARRILLO MAZZALI
@JessyCarrillo

El caso donde los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, son acusados de conspirar para ingresar sustancias controladas a territorio estadounidense apenas comienza a tomar forma. Fue apenas hace dos meses, en la audiencia del 12 de mayo, cuando se conoció que el 7 de noviembre de 2016 podría ser la fecha del inicio del juicio,

Luego de 8 meses de suspensión de audiencias, cambios de abogados y la entrega del material a los defensores, se empiezan a conocer los detalles de la detención de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas y se puede predecir cuál será la estrategia de la defensa.

El pasado 2 de julio los abogados defensores introdujeron ante la Corte unos documentos para solicitar que se suprima  del caso evidencia que, a juicio de los abogados, fue obtenida ilegalmente. Con lo cual pareciera que la estrategia de los defensores de los sobrinos Flores se basará en eliminar el material que los inculpa.

Asumen que se reunieron

En el documento, Efraín Campos Flores asegura que fue contactado por unos individuos, luego conocerían que eran informantes de la DEA, que les ofrecieron millones de dólares a cambio de participar en un plan para ingresar cocaína a Estados Unidos.  A lo largo de la declaración, Campos Flores detalla que él y Flores De Freitas se reunieron varias veces con estas personas y que en distintas oportunidades expresaron su falta de experiencia y conocimiento sobre drogas.  Por esta razón, también piden que la Fiscalía entregue el material donde los acusados reiteran su inexperiencia en el área del narcotráfico. Además, el hijo adoptivo de Cilia Flores asegura que, previo a este incidente, trabajaban en Venezuela como empresarios en negocios lícitos y que no tienen ningún tipo de negocios con Estados Unidos.

Dentro del grupo de evidencia que desean descartar están incluidas las declaraciones dadas por los acusados durante su detención antes de ser llevados ante el Juez James Cott. Los abogados aseguran que a los acusados se les violó el derecho a una presentación expedita. Pues a su juicio, no había ninguna emergencia u otra exigencia que justificara el retraso de 57 horas en su presentación ante un magistrado. Esto basado en el caso Corley v. Estados Unidos, donde la ley federal permite la supresión de una confesión voluntaria hecha con más de seis horas después de la detención, pero antes de la presentación de un magistrado, como consecuencia de la demora excesiva.

Además, sostienen que las declaraciones se obtuvieron sin que los acusados conocieran sus derechos (Derechos de Miranda) y bajo presión psicológica y coacción a los acusados.

Se desconoce el contenido de las declaraciones dadas a la DEA. Solo se refieren a ellas en la declaración jurada como “la verdad”.

Durante este tiempo, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que los Flores lleguen a un acuerdo con la Fiscalía y nada es lo que se ha revelado oficialmente. Al cierre de esta edición ni el Juez, ni la Fiscalía se habían pronunciado ante las solicitudes de la defensa.

El caso en el tiempo

10 de noviembre de 2015- Fueron detenidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, por agentes de la DEA.

12 de noviembre de 2015 -  Fueron presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y el Juez Magistrado James Cott. John Reilly y Rebekah Poston, de la firma Squire Patton Boggs, asumen la defensa de Campos Flores. Mientras que Vincent Southerland y Jonathan Marvinny, abogados pagados por la Corte, defienden a Flores De Freitas.

16 de noviembre de 2015 -  Difieren segunda audiencia. La solicitud la hizo John Reilly abogado defensor de Efraín Campos Flores.

16 de diciembre de 2015 - Squire Patton Boggs, que  había mantenido relaciones con Venezuela, ya que en 2014 fue una de las cuatro organizaciones que hizo labores de lobby a Pdvsa ante el Congreso de los Estados Unidos, renuncia a la defensa del caso. No revelan detalles.

17 de diciembre de 2015- Los Flores se declararan “No Culpable” ante el Juez Paul Crotty y se incorpora Kafahni Nkrumah como nuevo abogado de Efraín Campos Flores.  El defensor es pagado por el gobierno estadounidense.

26 de febrero 2016 -   Kafahni Nkrumah, abogado de Efraín Campos Flores,  solicitó el diferimiento de la audiencia con el visto bueno de los abogados de Franqui Francisco Flores De Freitas y la Fiscalía.

18 de marzo  de 2016 -  Efraín Campos Flores incorpora a su defensa a Randall W. Jackson y John T. Zack, de la firma Boies, Schiller & Flexner LLP, un escritorio jurídico que está ubicado entre las 100 mejores firmas de abogados de Estados Unidos.

25 de marzo de 2016 - Debido a cambios en el calendario de la Corte, la audiencia pautada para el 29 de marzo de 2016 es diferida para el miércoles 6 de abril de 2016 a las 3:00pm.

3 de abril de 2016 - David Matthew Rody y Michael D. Mann, de la firma Sidley Austin LLP, se unen a la defensa de Franqui Francisco Flores.  El bufete de abogados es el octavo más grande de Estados Unidos y ocupa el puesto número 13 a nivel mundial

5 de abril de 2016 - El nuevo abogado de Franqui Francisco Flores De Freitas, David M. Rody, solicitó el diferimiento de la audiencia.

2 de mayo de 2016 - Abogados de Franqui Francisco Flores De Freitas solicitaron al Juez Paul Crotty diferir la audiencia nuevamente alegando que las partes necesitan resolver un asunto legal.

9 de mayo de 2016 - Fiscalía denuncia un posible conflicto de intereses en el caso Flores, debido a que los abogados de los dos acusados son pagados por la misma persona.

12 de mayo de 2016 – El 7 de noviembre el día previsto para el inicio del juicio. Sobrinos Flores renuncian a tener un juicio libre de conflictos.

28 de junio de 2016 – Incluyen a un nuevo acusado en el caso: Roberto de Jesús Soto García. Se desconoce si se encuentra en custodia de las autoridades estadounidenses.

2 de Julio de 2016 – Defensa introduce ante el Juez varias mociones para solicitar que se elimine evidencia por la forma en la que fue obtenida. Se conocen los primeros detalles del arresto de los sobrinos de Cilia Flores.

LEA TAMBIÉN: 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar