jueves 28  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Venezuela no forma parte de Mercosur según Brasil

La propia membresía de Venezuela está siendo puesta en duda por los socios del Mercosur quienes ya no son los aliados políticos de Chávez. Ya comienza a hablarse, en medios diplomáticos sureños, de la eventual exclusión o autoexclusión de Venezuela del Mercosur

EDGAR C. OTÁLVORA
@ecotalvora
Analista

Venezuela podría dejar de pertenecer al Mercosur.

La entrada de Venezuela al Mercosur fue decidida por Hugo Chávez por criterios meramente políticos para proteger su régimen y dar piso institucional al Eje La Habana-Caracas. El 12NOV04, durante un encuentro de dos días con sus más cercanos colaboradores para debatir el “nuevo mapa estratégico” de su “revolución”, Chávez afirmó que en Suramérica “se han venido definiendo dos ejes contrapuestos, Caracas, Brasilia, Buenos Aires. Ese es el eje sobre el cual corren vientos fuertes de cambio con mucha fuerza (…) Además ganó Tabaré Vásquez en el Uruguay, lo cual fortalece el eje que pudiéramos llamar Orinoco-Amazonas-Río de la Plata(…) Existe el otro eje, Bogotá-Quito-Lima-La Paz-Santiago de Chile, ese eje está dominado por el Pentágono (…) Claro que la estrategia nuestra debe ser quebrar ese eje (…) Bolivia pudiera estarse convirtiendo en una excepción y pudiera estarse acercando más a este eje (…) Hace tres años atrás éramos Cuba y Venezuela, a nivel de Gobierno, y ahora cómo ha cambiado la situación”.

Los triunfos electorales del boliviano Evo Morales en diciembre del 2005 y de Rafael Correa en Ecuador en noviembre de 2006, ambos con franco apoyo chavista, ampliaron lo que Chávez en su fantasía geopolítica denominaba el “Eje Bolívar”.

*****

Con Lula da Silva y Néstor Kirchner gobernando Brasil y Argentina desde el 2003, la alianza comercial sureña Mercosur comenzó a ser vista por el castrochavismo como una plataforma útil a sus propósitos políticos. El 19ABR06, Chávez anunció que retiraba a Venezuela del Pacto Andino, alejándose de Colombia y dando un golpe mortal al más completo esquema de integración creado en Latinoamérica. Poco después, el 04JUL06, Chávez firmó en Caracas el protocolo de Adhesión a Mercosur con la bendición de Lula, Kirchner y Vázquez. Chávez comenzó a retrasar las negociaciones técnicas sobre plazos para la apertura comercial arguyendo que esperaría el ingreso definitivo de Venezuela al organismo, hecho que sólo ocurriría cuando los parlamentos de los cuatro países miembros aprobaran el protocolo de adhesión. El documento firmado en Caracas facultaba a Chávez para participar en las reuniones presidenciales de Mercosur, sin voto pero con voz, lo cual satisfacía sus objetivos del momento. Pero tres años después, pese a las rutinarias promesas de Lula y del paraguayo Fernando Lugo y al desespero de Chávez, Venezuela aún no había sido aceptada en Mercosur. El parlamento paraguayo y el Senado brasileño se negaban a aprobar el ingreso alegando desde el “talante no democrático” de Chávez hasta su negativa a negociar los cronogramas e incorporación a la normativa del Mercosur.

*****

El 25ABR09, Lula envió de emergencia a Caracas a su canciller, Celso Amorim, para informar a Chávez sobre un transitorio ambiente favorable en el Senado para aprobar el ingreso de Venezuela. Senadores y poderosos empresarios pedían un claro compromiso de Chávez para la apertura del mercado venezolano a sus socios mercosurianos en 2014 y fijar fechas precisas para asumir la tarifa externa del grupo. Chávez calificó esos asuntos como “meros tecnicismos” y aceptó el pedido de Amorim. Chávez envió a Brasilia “técnicos” que rápidamente revisaron los términos de los acuerdos comerciales, temas que suelen tomar varios años en negociaciones de libre comercio. Con el compromiso de Chávez y pese a la oposición de amplios sectores políticos brasileños, el 15DIC09 el Senado de Brasil aprobó la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Tres años después, el 29JUN12, tras suspender al renuente Paraguay del organismo, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica impusieron en un acto de dudosa legalidad el ingreso pleno de Chávez al Mercosur. Vale recordar que en aquel entonces, el actual Secretario de la OEA, Luis Almagro, ejercía como canciller uruguayo y fue el único alto funcionario en advertir la trasgresión que se cometía. Los gobiernos de la pareja Kirchner, de Lula y Rousseff y de Mujica, para provecho propio y de empresarios y políticos de sus respectivos entornos, habían creado esquemas de negocios con el régimen venezolano basados en inflados contratos estatales asignados a dedo. Para ellos, que ejercían como jefes del Mercosur en 2012, el ingreso de Venezuela al esquema no era un requerimiento para mejorar el intercambio comercial sino una vía para complacer a su socio y benefactor caribeño.

*****

José Serra, canciller del actual Gobierno temporal de Brasil, publicó en el diario O Globo el 10JUL16 un largo artículo sobre Mercosur y Venezuela. En el texto, Serra recuerda que el protocolo firmado por Chávez, Kirchner, Rousseff y Mujica “al contrario de lo que sería correcto, autorizó la entrada inmediata de Venezuela, dejando para cuatro años después la obligación de incorporar el acervo legal del Mercosur. Ese plazo vence el 12 de agosto de 2016”. Según el canciller brasileño, Venezuela se comprometió a aprobar más de 1.100 normas correspondientes a más de 50 tratados, de los cuales el régimen chavista sólo habría aprobado “poco más de la mitad”. Entre los “documentos esenciales” del Mercosur que Venezuela no ha incorporado a su legislación se encuentran el “Compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos”, el “Acuerdo de Residencia del Mercosur” y el “Acuerdo de Complementación Económica”. Alega Serra que este último es la “espina dorsal del Mercosur comercial” y que “la no incorporación de esas normas hace de Venezuela un socio incompleto, moroso en relación a los deberes que son fundamentales.”

*****

La noche del 10JUL16 arribó de forma inesperada pero no sorpresiva a Montevideo, Uruguay, la ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delsy Rodríguez. La enviada de Maduro llegó a Uruguay para ganar espacio noticioso e intentar colarse en un encuentro de los cancilleres de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, es decir, de los miembros originales de Mercosur. Rodríguez emulaba de esa manera a su jefe, quien el 17JUL15 en Brasilia intentó ingresar a una reunión de presidentes de Brasil y Guyana a la cual no estaba convidado. Como Maduro, Rodríguez falló en su intento tras una secuencia de escenas que abochornaron incluso al Gobierno de Tabaré Vázquez aliado natural del régimen chavista.

A primera hora del lunes 11JUL16 se realizó en el Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, un encuentro de cuatro de los miembros del Mercosur, aunque formalmente no se trataba de reunión del grupo. A la cita asistieron el ministro paraguayo Eladio Loizaga, su colega uruguayo y anfitrión Rodolfo Nin Novoa, el viceministro de Exteriores argentino Carlos Foradori y el subsecretario para América del Sur de la cancillería brasileña Paulo Estivallet. El tema del encuentro era sólo uno: entregar o no a Maduro la simbólica presidencia pro tempore del Mercosur. Sin formar parte de los convocados, Rodríguez apareció a las puertas del Palacio Santos desde donde atacó ante la prensa a los gobiernos de Brasil y Paraguay, acusándolos de derechistas y mal educados. Ya dentro del decimonónico edificio, la canciller de Maduro pretendió participar en la reunión de esa mañana, lo cual fue impedido de común acuerdo por los representantes de los cuatro gobiernos. Por cortesía y con visible malestar, el canciller uruguayo y el enviado argentino recibieron brevemente a Rodríguez para informarle el propósito del encuentro reiterándole que no estaba prevista su presencia. Rodríguez abandonó el edificio, no sin antes informar falsamente a la prensa que ya existía un acuerdo para entregarle la Presidencia de Mercosur y descalificando a los enviados de Paraguay y Brasil, con el comentario de dudoso gusto de “se escondieron en un baño”. Poco rato después el canciller uruguayo debió desmentir a la canciller chavista. Salvo el Gobierno de Uruguay, el resto del Mercosur no quiere a Maduro como Presidente, por muy simbólico que sea el cargo. El impacto mediático del show de la canciller de Maduro había durado pocos minutos.

*****

Desde mayo, el Gobierno paraguayo solicitó la realización de una reunión de Mercosur para evaluar la aplicación de sanciones al Gobierno Maduro por violación de normas democráticas. La propuesta paraguaya coincidió con el hecho de que durante el mes de julio se vencía el lapso de seis meses en los cuales Uruguay ejerció la presidencia temporal de Mercosur y, según normas del grupo, debería ser entregada a Venezuela cumpliendo el orden alfabético. Mientras la posición de Uruguay es entregar la Presidencia a Venezuela, Paraguay se opone y Argentina da largas al asunto y sugiere seguir debatiéndolo. El 05JUL16 el canciller brasileño, José Serra, viajó a Montevideo para proponer a su colega uruguayo que una decisión sobre Venezuela debe esperar al 12AGO16, con lo cual Brasil condiciona la entrega de la Presidencia semestral a Maduro al cumplimiento de los acuerdos pactados en 2012. La canciller de Maduro insiste que la Presidencia temporal debe rotar de forma automática, pero ese criterio incluso el propio régimen venezolano lo ha violado en el pasado. Maduro recibió la Presidencia pro témpore semestral el 12JUL13 y la retuvo por un año.

Al término de la reunión del 11JUL16 el canciller uruguayo ratificó su posición de entregar la Presidencia, pero advirtió que no existe consenso al respecto y que se abriría un período de consultas (“un cuarto intermedio”) hasta el jueves 14JUL16. Pero llegado ese día, Mercosur seguía sin un acuerdo mientras el gobierno uruguayo no se mostraba ya tan presto a entregarle a Maduro la ansiada Presidencia mercosuriana.

La diplomacia chavista ya no impresiona con maniobras mediáticas que antes le reportaban simpatías y respaldos. La propia membresía de Venezuela está siendo puesta en duda por los socios del Mercosur quienes ya no son los aliados políticos de Chávez. Ya comienza a hablarse, en medios diplomáticos sureños, de la eventual exclusión o autoexclusión de Venezuela del Mercosur.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar