jueves 28  de  marzo 2024
MÉXICO

Padres de estudiantes desaparecidos piden a Fiscalía mexicana no parar la búsqueda

Chilpancingo.- El asesor legal de los padres de los jóvenes desaparecidos, Alejandro Ramos afirmó en rueda de prensa que los familiares aceptan los resultados de las pruebas del laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, pero rechazaron "la teoría del caso"

Chilpancingo.- EFE

Los familiares de los estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero pidieron este lunes a las autoridades no terminar la búsqueda de los restantes 42 jóvenes tras la identificación de uno de los estudiantes.

La Fiscalía mexicana confirmó hoy que el ADN de uno de los restos óseos calcinados que se encontraron en el municipio de Cocula corresponde al perfil genético de Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos en los hechos violentos en Iguala en septiembre pasado.

El asesor legal de los padres de los jóvenes desaparecidos, Alejandro Ramos afirmó en rueda de prensa que los familiares aceptan los resultados de las pruebas del laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, pero rechazaron "la teoría del caso"

Intensificar la búsqueda 


Los familiares pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que se redoble la búsqueda de los estudiantes con tecnología, además que se castigue al ex alcalde de Iguala y a su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, respectivamente, como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

"No es posible que el 20 de noviembre el gobierno arrestó a estudiantes en un enfrentamiento en el aeropuerto internacional de México y en dos días fueran consignados, mientras que la esposa del ex alcalde que es la culpable siga arraigada", afirmó uno de los padres.

Otro de ellos exigió que se investigue al Ejército mexicano, que la noche del 26 de septiembre no llegó en apoyo de los jóvenes para evitar que desaparecieran.

"Creemos que la búsqueda en vida debe seguir, es solo una hipótesis que no está plenamente probada", señalaron.

"Los militares llegaron a quitarles su celular, los patearon y humillaron, no quisieron ayudarlos. Jamás hicieron el intento de cerrar los accesos de la ciudad o buscar a los desaparecidos, estando el batallón a dos minutos del lugar", indico

Seguirán las protestas 

Los familiares se mostraron molestos y pidieron que "que no se permita que se le dé carpetazo porque todavía faltan 42 estudiantes que no se saben dónde están".

Advirtieron que seguirán con las protesta hasta que se encuentren a los restantes 42 estudiantes desaparecidos, pero no mencionaron si serán más radicales.

Por su parte, Ezequiel Mora, padre del estudiante cuyo ADN fue identificado, colocó una ofrenda en su casa en la localidad de El Pericón en el Municipio de Tecoanapa, para honrar la memoria de su hijo Alexander.

"Yo no quería aceptar eso todavía pero, ya me dan la información y todo en documento y pues, tuve que aceptarlo, acepté..." explicó a medios.

Expresó su indignación por el crimen de su hijo, y expresó "más que nada coraje por lo que le hicieron a mi hijo, lo quemaron... como si hubiera sido un animal, como si no hubieran sido humanos, ellos, los que lo hicieron". EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar