jueves 28  de  marzo 2024
HABLAN DE CONSPIRACIÓN

Gobierno argentino: muerte del fiscal Nisman es una "operación montada"

BUENOS AIRES.- DPA

BUENOS AIRES.- DPA

El Gobierno argentino reiteró su sospecha sobre las causas de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, cuyo cuerpo fue hallado con un disparo en la sien, tras denunciar a la presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento.

"No está muerto por una casualidad", dijo a la prensa el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y sostuvo la postura que había expresado el jueves la jefa de Estado en una larga carta que difundió por la red social Facebook. 

En el texto, la mandataria se había mostrado "convencida" de que Nisman no se suicidó, como surge hasta ahora de la investigación judicial, y afirmó que su muerte era la "verdadera operación contra" su gobierno.

El fiscal se iba a presentar el lunes en el Parlamento para dar detalles y aparentemente mostrar pruebas de su denuncia, la cual, para la jefa de Estado "no tiene sustento" y "nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el gobierno". Para Aníbal Fernández, Nisman no pudo haber hecho el escrito porque "está plagado de horrores jurídicos" y "es un espanto". 

Por su parte, el vicepresidente argentino Amado Boudou calificó como una operación montada la muerte del fiscal. "Creo que es una operación montada para intentar desgastar al gobierno, cosa que no van a lograr", dijo ante periodistas en el Palacio Quemado de La Paz, ciudad a la que asistió en el marco de la toma de posesión de Evo Morales, en su tercer mandato consecutivo en Bolivia.

"La investigación (sobre muerte de Nisman) está a nivel de la justicia y lo van a desentrañar", agregó Boudou.


Cronología de un misterio

A continuación, una serie de hechos y detalles sobre el caso que conmueve a la Argentina:

-14 de enero: El fiscal Nisman denuncia a la presidenta y a su canciller, Héctor Timerman, entre otros. Pide su indagatoria. Los acusa de haber "fabricado" la inocencia de los iraníes sospechados de volar la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, en lo que fue el peor atentado de la historia del país con 85 muertos, a cambio de lograr un supuesto acercamiento comercial con Irán.


-15 de enero: Fernández de Kirchner no hace comentarios sobre la grave acusación, pero su gobierno realiza una fuerte defensa y tilda la denuncia de "disparatada", "canallada", "despropósito sin sentido". Acusan además al fiscal de responder al ex espía Antonio "Jaime" Stiusso, recientemente desplazado de la Secretaría de Inteligencia (SI) tras 41 años de servicio.


-15 de enero: El juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, pone en duda la "fehaciencia" de la denuncia de Nisman y también la relaciona con la SI.


-16 de enero: El ex director de Interpol Ronald Noble ratifica el compromiso del gobierno argentino en la investigación de la causa AMIA y niega que el canciller Timerman haya intercedido para levantar las órdenes de captura de los iraníes implicados en el caso AMIA, como sostenía Nisman.


-18 de enero: La opinión pública aguarda con gran expectativa el día siguiente, jornada en la que Nisman, el fiscal de caso AMIA, detallará en el Parlamento la resonante denuncia por encubrimiento que sacudió el ambiente político.


-18 de enero: Esa noche hallan muerto a Nisman en el baño de su departamento con un disparo en la sien. La Justicia lo afirma horas después, en la madrugada del lunes.


-19 de enero: La Morgue Judicial dice que "no hubo participación de terceras personas" en la muerte de Nisman. La fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, informa que analizará "si hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio".
 

-19 de enero: En la noche, Fernández de Kirchner dice que la muerte de Nisman provoca "estupor e interrogantes", habla de "suicidio" y se pregunta: "¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".


-19 de enero: Miles de personas salen a las calles en numerosas ciudades de la Argentina para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Nisman. 


-20 de enero: La familia de Nisman descree de la hipótesis de suicidio. La pericia no halla pólvora en la mano con la que el fiscal se podría haber disparado. El gobierno pide investigar si "hubo presión o extorsión" para el "suicidio".


-20 de enero: La Corte Suprema de Justicia (CSJ) difunde la denuncia completa del fiscal Nisman contra la presidenta. El gobierno vuelve a considerarla "absurda" y la vincula a informes falsos de inteligencia.


-21 de enero: Nuevas pistas alimentan los interrogantes sobre la muerte de Nisman. El cerrajero que abrió la puerta de servicio del departamento antes de que se hallara el cuerpo del fiscal dice que "cualquier persona la podría haber abierto". Se descubre además un tercer acceso al departamento, en el que hallan una pisada y una huella digital.


-22 de enero: Fernández de Kirchner afirma estar "convencida" de que Nisman no se suicidó y dice que su muerte es una "verdadera operación contra" su gobierno.​ Sostiene que la denuncia en su contra está "plagada de información 'plantada'" y la vincula con el ex agente de inteligencia Stiusso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar