viernes 15  de  marzo 2024
COLOMBIA

Muere en una operación militar en Colombia uno de los cabecillas del ELN

El ELN y el Gobierno colombiano mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" para iniciar unas negociaciones de paz análogas a las que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

BOGOTÁ.-EFE

El Ejército colombiano informó este lunes de la muerte de alias "Tuerto Lucho", uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un operativo desarrollado en una zona rural del departamento de Santander (centro).

"Tuerto Lucho" era responsable del frente "Adonay Ardila Pinilla" del ELN y planeó una emboscada que en octubre pasado le costó la vida a once militares y un policía en el departamento de Boyacá (centro), dijo el Ejército.

Este ataque, en el que además fueron secuestrados dos soldados, ya liberados, fue el detonante para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara redoblar las acciones militares contra el ELN, grupo con el que busca abrir un proceso de paz desde enero de 2014.

Por ello, el Ejército definió como "golpe estratégico" el operativo en el que murió "Tuerto Lucho", en el que también fueron detenidos otros dos guerrilleros.

El cabecilla del ELN, de 42 años, también es señalado de planificar atentados contra las autoridades e instalar minas antipersona, así como atacar el oleoducto Caño Limón Coveñas.

El ELN y el Gobierno colombiano mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" para iniciar unas negociaciones de paz análogas a las que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar