viernes 15  de  marzo 2024
COMMUNITY COLLEGES

Obama propone programa de educación superior gratuito

WASHINGTON.- El Presidente  planea anunciar formalmente el plan el viernes en el community college de Pellissippi, en Knoxville, Tennessee 

WASHINGTON.- AP

La Casa Blanca anunció el jueves una propuesta que según el presidente Barack Obama permitirá que los centros comunitarios de educación superior sean "gratuitos para todo aquel dispuesto a trabajar para ganárselo". Pero el gobierno no dio detalles sobre los costos del programa o de donde saldrá el dinero para pagarlo.

Obama planea anunciar formalmente el plan el viernes en el community college de Pellissippi, en Knoxville, Tennessee. El presidente dio un adelanto en un videomensaje grabado a bordo del avión presidencial y colocado en Facebook.

Oportunidades para todos 

"No es solo para jóvenes", dijo Obama. "También debemos asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de capacitarse constantemente para mejores trabajos, mejores salarios, mejores beneficios".

Los community colleges son instituciones de educación posteriores al bachillerato que se concluyen en dos años y muchos ofrecen la opción de seguir estudiando en la universidad, la cual se cursa en cuatro años.

Obama no dio a conocer muchos detalles y las autoridades de la Casa Blanca y del Departamento de Educación dijeron durante una conferencia telefónica que los detalles se conocerán cuando Obama anuncie el presupuesto.

Programa multimillonario 

La Casa Blanca indicó que si todos los estados participan, podrían beneficiarse 9 millones de estudiantes que se ahorrarían 3.800 dólares anuales en promedio en matrículas. Eso significa que el programa podría costar miles de millones de dólares. En un Congreso liderado por republicanos, la propuesta enfrenta una dura batalla legislativa para su aprobación.

"Sin detalles o información del costo, esto parece más un tema de debate que un plan", dijo Cory Fritz, secretario de prensa del líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

"Dicho de forma simple, me gustaría que los dos primeros años en un community college sean gratitos para cualquiera que esté dispuesto a ganárselo", señaló el presidente.

David Baime, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Community Colleges, dijo que el plan es una inversión "extraordinaria". Señaló que la esencia de la propuesta es reducir los costos para asistir a estas instituciones educativas y "ese es un concepto que apoyamos de corazón".

El año pasado, el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, aprobó una ley que destina dinero de la lotería para brindar educación técnica superior gratuita por dos años a los graduados de preparatoria del estado. La Casa Blanca admitió que esta propuesta fue inspirada por el plan de Tennessee y uno similar en Chicago.

Publicación de The White House.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar