MIAMI.-REDACCIÓN
El director del FBI, James Comey, indicó que los planes terroristas estaban “inspirados” por el Estado Islámico (EI) y su llamamiento a atentar contra Estados Unidos, aunque evitó precisar el número de planes abortados y sus objetivos
MIAMI.-REDACCIÓN
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU indicó este viernes que durante las últimas semanas frustró planes terroristas para atentar en suelo estadounidense durante la festividad del 4 de julio, y alertó ante posibles nuevas amenazas los próximos días.
Según reseñó Efe, el director del FBI, James Comey, indicó que los planes terroristas estaban “inspirados” por el Estado Islámico (EI) y su llamamiento a atentar contra Estados Unidos, aunque evitó precisar el número de planes abortados y sus objetivos.
Las operaciones policiales en todo el país contra el terrorismo vinculado al EI se han saldado las últimas semanas con una docena de detenciones.
LEA TAMBIÉN: EEUU da golpe mortal contra Estado Islámico en Siria
“Creo que nuestro trabajo interrumpió los planes para matar gente probablemente en conexión con el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos)”, indicó el director de la Policía federal.
Los planes detectados y frustrados por el FBI eran “poco sofisticados”, y se basaban en el uso de pistolas y cuchillos.
Según las autoridades estadounidenses, no se trata de planes “dirigidos” desde fuera de EE.UU. por grupos terroristas que establezcan objetivos y medios específicos, aunque sí que “se requirió” ayuda desde fuera del país para su elaboración.
LEA TAMBIÉN: Al menos cinco vuelos de EEUU reciben amenazas de bomba
Esta “ayuda” consistió en el reclutamiento de los ahora detenidos y en “alentarles” a llevar a cabo ataques en suelo estadounidense, mediante comunicación “online” con miembros del EI a través de programas de encriptación de datos, agregó Efe.
En los días previos al 4 de julio (el pasado sábado), las autoridades extremaron el nivel de alerta ante posibles atentados, aunque finalmente la jornada festiva transcurrió con normalidad y no se registró ningún incidente de esta naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Arrestan a hombre que amenazó con matar al Presidente Obama
