viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Biden, entre la espada y la pared

Las encuestas lo posicionan sobre los republicanos, incluso más arriba que Hillary Clinton, y los demócratas lo presionan para que lance su candidatura, pero hay un dolor que no lo deja tomar la decisión

El vicepresidente Joe Biden está en el ojo de la mirilla desde que comenzó la contienda por la presidencia de Estados Unidos y varios analistas especulan que se encuentra entre la espada y la pared: por un lado, tiene una gran oportunidad profesional en puerta –la de lanzar su candidatura a la presidencia-, y por el otro, un gran dolor emocional que socaba sus energías -la muerte reciente de su hijo mayor.

Las presiones que recibe por parte de la bancada demócrata y seguidores para postularse se hicieron notar antes de que se presentara el primer aspirante a la contienda, incluso el propio presidente Barack Obama ha dejado entrever sus deseos de verlo en el ring.

Las últimas encuestas publicadas esta semana siguen posicionando a Biden por encima de los candidatos republicanos, con un porcentaje incluso mayor al que obtiene Hillary Clinton respecto a ellos, aunque ella lidere las encuestas dentro del partido demócrata.

Varios integrantes del partido se han pronunciado a favor de que el vicepresidente se anime a lanzar su candidatura, pues observan que sería el gran rival de Clinton, ya que los otros aspirantes demócratas están considerablemente por debajo de la exprimera dama en los sondeos.

LEA TAMBIÉN: Biden sopesa una candidatura que puede sacudir la campaña electoral en EE.UU.

Según una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac, la exsecretaria de Estado continúa su descenso hasta quedarse con un 45% de apoyos, mientras que el senador independiente Bernie Sanders sube hasta el 22% y el vicepresidente Joe Biden tiene un 18% de apoyo.

En comparación con los republicanos, Clinton ganaría con un 45% de votos a Donald Trump, frente a un 41% del magnate. Y también derrotaría a Jeb Bush y Marco Rubio. Sin embargo, si Biden se presenta, ganaría a Trump con un 48% de los votos frente al 40% que obtendría el multimillonario.

LEA TAMBIÉN: Voto latino volverá a ser crucial en las elecciones EE.UU. con candidatos hispanos

Mientras tanto, el vicepresidente puede no tener la fuerza emocional para postularse a la presidencia. "Estamos lidiando en casa... si existe o no el combustible emocional en este momento para lanzarme a la carrera presidencial", confesó Biden a los miembros del Comité Nacional Demócrata, durante una conferencia telefónica el miércoles.

"Si tuviera que anunciar mi candidatura, tengo que ser capaz de comprometerme con todos ustedes de que seré capaz de darle todo mi corazón y toda mi alma a esto, y en este momento, ambos están bastante golpeados", agregó.

Biden, de 72 años, no mencionó a su hijo, Beau, por su nombre, aunque ha hablado abiertamente sobre su dolor a raíz del fallecimiento de su hijo de un cáncer cerebral en mayo pasado.

La Casa Blanca se pronunció sobre el tema este jueves. El secretario de prensa Josh Earnest dijo que el presidente Obama entiende que esta decisión de Biden es "muy personal". "Y es por eso que hemos hecho todo lo posible para tratar de dar el vicepresidente del tiempo y el espacio que sea necesario para tomar esta decisión tan íntima".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar