jueves 28  de  marzo 2024
ALERTA

EEUU aumenta los registros en los aeropuertos tras el atentado de Turquía

El Gobierno que no tiene información de que haya ningún estadounidense entre los muertos o heridos graves en el atentado perpetrado este martes en el aeropuerto internacional de Estambul

WASHINGTON.-EFE

El Gobierno ha decidido aumentar los registros a pasajeros y maletas que llegan a los aeropuertos estadounidenses después del atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul (Turquía), indicó a EFE un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Este funcionario, que pidió el anonimato, aseguró este miércoles que "no hay ninguna indicación de una amenaza específica" o de "un mayor riesgo" asociado con los vuelos procedentes de Estambul tras el ataque de este martes en el aeropuerto internacional Atatürk, que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos.

No obstante, el funcionario avisó de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, está "vigilando la situación de cerca".

"(La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) llevará a cabo verificaciones completas de viajeros, equipajes y su carga a su llegada a los aeropuertos estadounidenses", señaló este funcionario.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, mantiene un "contacto estrecho" con sus homólogos nacionales e internacionales para seguir la evolución de la situación y adaptarse al desarrollo de los acontecimientos, dijo a EFE un portavoz del DHS.

Mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza examina de manera exhaustiva a viajeros y equipajes, en muchos aeropuertos del país puede verse una mayor presencia policial.


Vista parcial del aeropuerto internacional de Miami. (MARCOS MORENO)

Después del ataque del martes, los dos aeropuertos que dan servicio a la capital de Estados Unidos, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan y el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, aseguraron en un comunicado que su "prioridad número uno" es la seguridad de sus pasajeros y empleados.

Por su parte, las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey desplegaron patrullas policiales con armas de asalto en los tres principales aeropuertos de la zona metropolitana, el John F. Kennedy (JFK), el de LaGuardia, en Queen; y el de Newark, en Nueva Jersey.

Precisamente este miércoles por la mañana, una terminal del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York fue evacuada brevemente por la presencia de paquete sospechoso que resultó ser una falsa alarma.

Como consecuencia del ataque en Estambul, el aeropuerto internacional de Miami (Florida) también aumentó la presencia policial dentro de las terminales y aseguró en un comunicado que estarán atentos a vehículos sospechosos.

De la misma forma, el aeropuerto internacional de Los Ángeles reaccionó al ataque de Estambul anunciando que seguirán "vigilantes" ante posibles amenazas.

Este aeropuerto ya había desplegado a agentes policiales adicionales en motocicletas y a pie, así como perros policía de cara a la festividad del 4 de julio, cuando EEUU celebra su fiesta nacional y se espera un incremento del número de pasajeros.

Por los aeropuertos estadounidenses pasan alrededor de 1,8 millones de pasajeros cada día, según cálculos de la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés).

Ningún estadounidense entre muertos o heridos graves en atentado de Turquía

El Gobierno de EEUU dijo este miércoles que no tiene información de que haya ningún estadounidense entre los muertos o heridos graves en el atentado perpetrado este martes en el en el aeropuerto internacional de Estambul.

"Por ahora, no tenemos indicaciones de que ningún ciudadano estadounidense muriera" en el atentado, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.


En Turquía continúan los funerales de las víctimas del atentado, dentro de las que no se ha reconocido ningún ciudadano de los Estados Unidos. (EFE)

"Hemos recibido informes de que había ciudadanos estadounidenses cerca del lugar donde ocurrió el ataque, pero no tenemos informes de que haya ciudadanos estadounidenses gravemente heridos", agregó Toner.

Las autoridades de Estambul han identificado hasta ahora 37 de las víctimas mortales, de las que diez son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad.

Según la prensa turca, los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino.

"Este tipo de despiadados ataques únicamente refuerzan nuestra determinación de trabajar con el Gobierno de Turquía para combatir el flagelo del terrorismo y apoyar a todos aquellos en la región que están trabajando para promover la paz y la reconciliación", indicó Toner.

El portavoz dijo no tener información definitiva sobre la autoría del atentado, aunque el Gobierno turco responsabiliza de ello al Estado Islámico (EI o Dáesh) y el jefe de la CIA, John Brennan, aseguró que los métodos utilizados, suicidas con chalecos cargados de explosivos, apuntan a ese mismo grupo yihadista.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar