martes 19  de  marzo 2024
CELEBRACIÓN

La ciudad de San Agustín celebra el cumpleaños de su fundador

SAN AGUSTÍN.- La localidad floridana se prepara para celebrar los 450 años de su fundación por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés en 1565

SAN AGUSTÍN.- EFE

La ciudad de San Agustín, en el norte de la Florida, el núcleo poblado más antiguo de Estados Unidos, celebró el cumpleaños de su fundador, el explorador español Pedro Menéndez de Avilés, quien el 8 de septiembre de 1565 estableció el primer asentamiento europeo en el país.

Mientras tanto, la localidad floridana se prepara para celebrar los 450 años de su fundación con un amplio programa de actividades festivas, que contará con la visita de los reyes de España, Felipe VI y la reina consorte Letizia Ortiz.

De hecho, la localidad acaba de protagonizar una fiesta donde cientos de lugareños desfilaron ataviados con trajes del siglo XVI por el casco antiguo de  la ciudad, bajo una persistente llovizna.

Entre los que desfilaron, destacó Tory Baker, una ciudadana de San Agustín descendiente del mismo Pedro Menéndez y que deslumbró con un vestido artesanal de color azul y recubierto de brocados.

Baker resaltó que el mal tiempo no afectó la alegría con la que la ciudad recibe esta festividad, y menos este año, que coincide con el 450 aniversario de su fundación.

"Esto significa mucho para mí, por mi herencia", señaló la joven, quien desfiló acompañada de su padre, también vinculado al explorador español.

Según relató, ambos conocen sus raíces gracias a la Sociedad Histórica de San Agustín, una organización dedicada a investigar el pasado familiar de la sociedad local.

En el acto, del brazo de caballeros con trajes de época, varias mujeres engalanadas con collares de perlas lucieron sus vestidos encorsetados de telas irisadas y terciopelo a lo largo de la peatonal calle Saint George, que aloja numerosos comercios y bares con encanto.

Un grupo de monjes con hábito y calzado de esparto acompañaron con sus cánticos el redoble de tambores de la comitiva, a la que abrían paso locales y turistas.

El espectáculo rodeó la Plaza de la Constitución, que alberga un obelisco en homenaje a la Constitución española de Cádiz, y terminó junto al Ayuntamiento, situado cerca del histórico Flagler College.

Allí, la estatua de Pedro Menéndez de Avilés, con una corona de flores rojas y amarillas a sus pies, fue testigo de los honores con que su pueblo abrazó sus orígenes en una jornada en la que no faltó la alcaldesa local, Nancy Shaver, y su homóloga avilesina, Pilar Varela, que se reunieron en una gala posterior.

La ciudad asturiana de Avilés regaló el viernes a San Agustín una réplica a escala del San Pelayo, el galeón en el cual el español Pedro Menéndez de Avilés llegó a Florida y fundó esta ciudad, la más antigua de Estados Unidos.

La alcaldesa de Avilés, que viajó a San Agustín con una comisión municipal para la entrega de la pieza, explicó que la réplica es una exacta "reproducción, pieza a pieza," a escala 1.30 del galeón, resultado de cinco años de meticulosa construcción y otro más de investigación en el Archivo de Indias de Sevilla.

La réplica fue depositada en el Centro de Visitas de la ciudad estadounidense, donde a partir del próximo 4 de abril se exhibirá una colección objetos, documentos y otros elementos originales que muestran la mezcla de culturas en San Agustín.

En respuesta al regalo del galeón, San Agustín obsequiará a Avilés con la construcción de una réplica del obelisco que desde 1813 preside esta ciudad de Florida en homenaje a la Constitución de Cádiz.

Durante este año, San Agustín acogerá una serie de actividades para conmemorar el 450 aniversario de su fundación, entre las cuales destaca una gala oficial en septiembre con la presencia de los Reyes de España.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar