jueves 28  de  marzo 2024
ESTUDIO

Cuba y Venezuela entre los países con menor libertad en internet

Sin embargo, entre los países del continente americano analizados, las peores notas, tras Cuba, las registran Venezuela y México, mientras que Argentina obtiene el mejor resultado.

WASHINGTON.-EFE

Los gobiernos de todo el mundo están ampliando la censura y la vigilancia de internet, mientras que la libertad en la red disminuyó por quinto año consecutivo, según un nuevo informe anual divulgado por la organización Freedom House.

Casi la mitad de los 65 países examinados han visto debilitada la libertad en el uso de la red desde junio de 2014, según el estudio de Freedom House, que tiene sede en Washington.

Entre ellos destaca el caso de Francia, que ha experimentado uno de los mayores descensos desde que aprobara una ley similar a la polémica Ley Patriota, que rige en EEUU y ampara la recolección masiva de datos telefónicos de personas.

Libia es otro de los casos de empeoramiento más grave a causa del conflicto interno que vive el país, que experimentó un preocupante aumento de la violencia contra bloggers, nuevos casos de censura política, y el aumento de los precios de internet y servicios de telefonía móvil

Retrocesos virtuales

Según el estudio, China, seguido de Irán, es el país con más restricciones en materia de libertad virtual, con Siria, Etiopía y Cuba a corta distancia.

Colombia es el país de Latinoamérica que mayor retroceso en la libertad en la red ha experimentado, según el informe, que destaca la falta de acceso a internet en gran parte del país, la baja calidad de las infraestructuras telemáticas y sus elevados precios de acuerdo al nivel de vida.

Asimismo, el estudio subraya que en este último año el país andino protagonizó dos casos que alcanzaron eco internacional relacionados con el uso de la red, uno de los cuales llegó a ser elevado al Tribunal Supremo.

Sin embargo, entre los países del continente americano analizados, las peores notas, tras Cuba, las registran Venezuela y México, mientras que Argentina obtiene el mejor resultado.

"En muchos sentidos, el año pasado fue un año de consolidación y adaptación de las nuevas restricciones de internet en lugar de experimentar descensos. Los gobiernos que ya tenían ampliado considerablemente su arsenal de herramientas para el control de la red (...), ahora están fortaleciendo la aplicación de estos métodos", apunta el informe.

Vigilancia gubernamental 

En total, 14 países adoptaron leyes en el último año para ampliar la vigilancia del Gobierno, aunque destaca la aprobación por parte de Estados Unidos de una ley que acabó con la recopilación masiva e indiscriminada de metadatos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelado por el excontratista Edward Snowden.

"Queda por ver si los esfuerzos represivos serán sostenibles en el largo plazo", agrega el texto, que también indica los logros positivos al respecto, como la cada vez más consolidada presencia del "activismo digital".

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar