viernes 15  de  marzo 2024
SALUD PÚBLICA

Científicos descubren que parásito asesino vive en Florida

GAINESVILLE.- Los científicos, que publicaron su trabajo en el "Diario de parasitología", hicieron el descubrimiento al investigar la muerte de un orangután que comió caracoles y luego enfermó. 

GAINESVILLE.- AP

Un parásito poco conocido que se encuentra en caracoles y ratas puede causar graves problemas de salud en humanos y animales, y su presencia en el sur de Florida es mayor de lo que se pensaba, dice un estudio reciente.

Científicos de la Universidad de Florida dicen que el temido "gusano del pulmón de las ratas" ha sido detectado en numerosas especies del área de Miami, entre ellas el agresivo caracol gigante de África.

Los científicos, que publicaron su trabajo en el "Diario de parasitología", hicieron el descubrimiento al investigar la muerte de un orangután que comió caracoles y luego enfermó. Fue el segundo primate en morir en Florida luego de comer caracoles contaminados desde 2004.

El parásito "angiostrongylus cantonensis" ya es un problema de salud pública en Hawai y diversas partes de Asia, y se ha detectado en Louisiana y Florida, pero hasta ahora no se le considera común en territorio continental de Estados Unidos.

Infectarse con el gusano del pulmón es muy peligroso: una vez que se consume los parásitos invaden el sistema nervioso central, donde posteriormente mueren. Aunque en pocos casos la infección puede ser fatal, causa dolores de cabeza agudos y en ocasiones puede provocar parálisis.

LEA TAMBIÉN: Suben los casos del Chikungunya en EEUU

¿Dónde se encuentra?

En Hawai los caracoles contaminados han provocado que muchas personas enfermen, la mayoría al consumir pequeños ejemplares que se encuentran en ensaladas verdes o vegetales que no se lavaron con cuidado.

Robert Cowie, un científico de la Universidad de Hawai que hace investigaciones sobre el gusano del pulmón pero no trabajó en el estudio de Florida dijo que los estudios muestran que el gusano se desarrolla en climas subtropicales. Acerca de si se ha diseminado recientemente o ya estaba presente y se le descubrió apenas hace poco, dijo que es difícil de saber.

"Se está afianzando de manera consecuente en partes cálidas de Estados Unidos", dijo Cowie. "Las personas adquieren conciencia sobre él y los científicos lo están buscando".

Conocer la forma en que el peligroso gusano llegó a Florida es importante por la amenaza a la salud que representa. No obstante, los humanos que no comen caracoles están a salvo.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar