sábado 21  de  febrero 2026
MÚSICA

VIDEO: India regresa intensa con canciones de Juan Gabriel

"La Princesa de la Salsa" cumple su sueño de grabar temas de "el divo de Juárez", a quien admira profundamente 

Tras una exitosa carrera artística y una larga espera, India cumple un gran sueño con su nuevo álbum Intensamente con canciones de Juan Gabriel, pues finalmente logró grabar con “el divo de Juárez”, a quien considera su maestro y no osa desobedecer en cuestiones musicales.

“Me fascina Juan Gabriel. Es uno de mis preferidos. Le digo el máster porque conoce mucho de toda clase de música. Es increíble lo versátil que es, y se me hizo muy fácil entrar y colaborar con él porque también me conoce y sabe sacar lo mejor de mí”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS durante una entrevista en la que resaltó su gran admiración por el cantautor.

Su más reciente material discográfico, que tardó casi cuatro años en ver la luz, marca el regreso de la salsera puertorriqueña que hoy se muestra más intensa y enamorada de la música. 

“Este disco es importantísimo porque fueron canciones que él escogió para mí. Hay dos que son inéditas a dúo con el maestro. Me voy a acostumbrar en versión salsa tropical y en pop. También está Viviendo mi vida que es una canción muy linda y muy fuerte”. 

Destacó que grabar este álbum fue una experiencia espectacular.

“Él cantaba una línea y luego me decía canta la línea que sigue, y yo me dejé guiar”.

En cuanto a sus letras feministas, la intérprete de Mi mayor venganza aseguró que lo obvio no es cuestionable, pues sus canciones hablan por sí solas.

“Muchos me atacan y dicen India es feminista, pero soy mujer y pues algo tengo que hacer. Tengo una obligación porque hay muchas mujeres que quieren escuchar mi música”, indicó. 

“Creo que este disco es fantástico porque ellas se pueden identificar con muchas de las canciones. Les va a gustar Dímelo, porque es una novela y da una regaño muy fuerte a los hombres”, agregó entre risas. 

Fue por su público femenino que optó por vestir recatadamente en el escenario, pues el look sensual de sus inicios le valió sólo la atención de los hombres.

“Al principio era muy sensual.  Me proyectaba así, pero después las cosas cambiaron porque veía que los hombres se acercaban a la barra a verme y las mujeres se quedaban atrás y dije: no, yo quiero las mujeres adelante, y para lograr tuve que vestirme más seria y dejar de ser muy sensual. Entonces suavicé y empecé a vestirme más elegante”.

Otra gran influencia

Celia Cruz también insistió en el cambio de imagen y a menudo la asesoraba a la hora de elegir sus atuendos antes de pisar los escenarios.

“Le estoy muy agradecida y no la olvido. Una vez me dijo: tú no te vas a poner ese vestido porque está muy feo. Tú tienes que verte como una diva porque eres la princesa de la salsa”, recordó uno de los consejos que le diera la Guarachera del Mundo.

Además de apodarla La Princesa de la Salsa, “la reina” insistió en bautizarla junto a Pedro Knight, despertando los celos de otra leyenda de la música, Tito Puente, que también influyó en su carrera.

“Éramos como una gran familia y creo que soy dichosas porque he conocido a muchos íconos, artistas increíbles que me han dado mucho amor y apoyo”.

Me voy a acostumbrar, que canta a dúo con Juan Gabriel en este álbum, es una salsa romántica que aborda la decepción amorosa hasta acostumbrarse a vivir sin la persona amada. 

Su conexión con el astro mexicano surgió cuando éste la invitó a formar parte del homenaje a la persona del año, que varios artistas rindieron al intérprete de Querida en los Latin Grammy en 2009. En esa ocasión le cantó Costumbres a su ídolo, tema que 12 años antes incluyó en su álbum Sobre el fuego (1997).

LEA TAMBIÉN: Chino y Nacho conquistan al público con "Me voy enamorando"

El encuentro

“Cuando miré sus ojos y su rostro tan bello supe que él me iba a guiar y que me iba a llevar a donde yo necesitaba estar espiritualmente y también musicalmente. Yo creo en él”, afirmó.

Aunque según contó, hubo un comentario que pudo haber troncado el encuentro, pero para su fortuna “el dios de la música” no prestó atención, incluso la defendió. 

“A principio cuando él mandó a escoger las cantantes que quería para la persona del año, alguien le dijo: India no porque India es muy difícil, y él le contestó por eso la quiero. Y por eso estoy aquí”.

De su guía dice haber aprendido a amar, a ser disciplinada y a dar lo mejor de sí misma. Además de su gran talento musical, admira su sencillez, seguridad y sus gestos desinteresados. Aseguró que sólo acepta regaños suyos, incluso habla de su figura con cierta devoción. 

Este disco no ha sido el único lazo artístico entre este binomio musical. El afamado mexicano también ha reclamado la presencia de La Princesa de la Salsa en su gira mundial Noa Noa, que se ha caracterizado por el gran número de artistas invitados. 

“De vez en cuando me llama y yo voy, y le canto un tema. Nunca quiere que me vaya de la tarima y me dice India quédate y me dan unos nervios, pero yo le cumplo. Siempre estoy ahí por él y cada vez que él me llame estaré con él. Solamente cuando él quiera”. 

Con su inconfundible voz e intensas interpretaciones, India entregará lo mejor de su repertorio este domingo 26 de julio en el Festival Internacional de la Salsa en Tamiami Park, 11201 SW 24 St. Esta edición del festival rendirá tributo a Celia Cruz y Héctor Lavoe.

Su esencia 

Nacida como Linda Viera Caballero, India no imaginó que el apodo de su abuela materna le traería fama. De hecho se avergonzaba cuando no la llamaba por su nombre delante de sus amigos.

“Yo le decía no me llames así que voy a comer a tu casa con un novio y no quiero que escuche que  me dices así”, recordó.

Pero su abuela insistía en llamarla India por sus rasgos físicos y pelo lacio, incluso predijo que el apodo le serviría de mucho.

“Me decía, tú vas a ver que un día ese nombre te va a traer suerte y fortuna. Era tremenda esa negrita. Tenía sabor”.

Se considera una mujer intensa, espiritual y sencilla que cultiva amistades por donde quiera que vaya. La música ha definido su vida y por ella ha renunciado a todo, incluso a la maternidad.

“La música me ayuda. Es mi salvación. Me ha salvado muchas veces y es mi felicidad”, expresó.

Tuvo la oportunidad de hacer el crossover de la mano del pianista ganador del Grammy Eddie Palmieri con el álbum Llego la India vía Eddie Palmieri (1992).

Sobre su gran familia de artistas, cree que “vinieron de un planeta de música” y que su misión en La Tierra es hacer la diferencia.

“Los amores”, entre otras experiencias, han dejado huellas y la han hecho madurar y convertirse en lo que es hoy.

“Cuando no estoy bien me sacudo como una gitana. Para afuera lo que no quiero. Me caigo y me levanto, y venzo esa guerra”.

 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar