sábado 21  de  febrero 2026
CATALINA PARRA

"TOC TOC"

¿Crees que todos tenemos un TOC? ¡Eso debes descubrirlo! Esta obra se presenta de viernes a domingo en el Teatro 8 dirigida por Manuel Mendoza y te hará reir de principio a fin.
 

Por HABLEMOS DE TEATRO

@yosoycatalina

Es una obra del francés Laurent Baffie, traducida al español por Julián Quintanilla, que cuenta la historia de 6 pacientes que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo y que llegan a la consulta de uno de los mejores especialistas en busca de una solución a su problema. Sin embargo, dicha eminencia de la medicin los hace esperar toda la obra. Esta obra tiene la misma estructura dramática que la obra de teatro El Método Grönholm escrita por el Barcelonés Jordi Galcerán.

La puesta que hace Manuel Mendoza de esta obra es muy interesante, pues se salta algunos parámetros de la forma como se monta la comedia y funciona muy bien. Sin embargo, encuentro que la obra es muy larga y que los recursos se agotan rápidamente lo que genera cansancio en el público. La actuación de los personajes que llevan la mayor carga emocional durante la obra hacen que siempre se mantengan todos muy atentos en cada acto. Esta es una obra muy madura, es decir, ya están bien acoplados todos los actores y precisamente de los actores quiero hablarles. Hay tres personajes que me gustaron muchísimo y otros tres que me desconcertaron pues quienes los interpretan son bastante buenos a mi parecer. Empecemos por Carlos Anzalota que la verdad siento que con este personaje tenía la oportunidad de hacer algo muy distinto a todo lo que ha hecho y no lo hizo, también se que su primer idioma no es el español pero es muy importante el matiz de cada oración pues en ellas están las intenciones.  Paloma Márquez también me dejó perpleja pues considero que es una buena actriz y en esta oportunidad no me dijo nada y por último Gilda Haddock.

Y como ya lo he dicho en varias oportunidades tenemos la mala costumbre del "hay que resolver" por eso caemos en lo de siempre. Y ¿qué es lo de siempre? Pues que quien hace las luces no sabe de luces, quien actua también produce, quien hace el vestuario también maquilla y al final como dicen "le faltó un centavo para el peso". Quiero decir con esto que debemos exigirnos a nosotros mismos mucho más y que debemos dejar de resolver y hacer las cosas como sé que sabemos hacerlas. Cuidado, esto no lo digo solamanente por esta obra, lo digo por todo el teatro de Miami y para esto el compromiso de todos es apoyar más el teatro y  pagar las entradas. Recuerden que para tener un espectaculo tipo Broadway hay que pagar como se paga en Broadway, así que no podemos exigir más sino damos más.

A manera de información les cuento que el Teatro 8 desde hace un tiempo está administrado por Jéssica Álvarez Dieguez y Alejandro Valez, dos argentinos que se abren paso en este mercado y que con su grupo Cirko Teatro quijotean en este maravilloso mundo de las artes escénicas, así que apoyarlos y pa´lante siempre, los felicito y les deseo lo mejor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar