MIAMI.-REDACCIÓN
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina llegó a los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra, pocas horas después de hacer pública su renuncia
MIAMI.-REDACCIÓN
La Fiscalía imputó al prsidente de Guatemala, Otto Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada la red de corrupción.
Como presidente de la República, Pérez Molina "tuvo conocimiento y colaboró con la organización y recibió un porcentaje de los sobornos", dijo el Ministerio Público (Fiscalía) en la audiencia que se celebra en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.
El Ministerio Público aseguró que Pérez Molina incluso estaba en la red por encima del jefe operativo de la misma, Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado por el caso.
LEA TAMBIÉN: Dimite el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina acusado de corrupción
Los tres delitos que se le imputan a Pérez Molina son los mismos por los que el Ministerio Público acusó a Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada.
El Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez inició este jueves la audiencia de primera declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se presentó voluntariamente para responder por su presunta implicación en un caso de corrupción en las aduanas.
La audiencia comenzó a las 9:47 hora local (15:47 GMT) en la Torre de Tribunales, con la presencia de los fiscales del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU.
Acompañado de su abogado César Calderón, el presidente Pérez Molina, quien anoche presentó su renuncia al cargo que ocupa desde el 14 de enero de 2012, se presentó de forma voluntaria ante el juez para evitar que se ejecutara la orden de captura emitida el miércoles a petición de la Fiscalía.
La Fiscalía y la Cicig acusan a Pérez Molina de dirigir, junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada, la red conocida como "La Línea", que defraudó millones de dólares al fisco y por el que están detenidas 28 personas.
Durante la audiencia de primera declaración, según adelantó la fiscal general, Thelma Aldana, se pedirá la prisión preventiva de Pérez Molina. Antes del inicio de la diligencia, Pérez Molina lució sereno y en todo momento conversó con su abogado.
LEA TAMBIÉN: Las claves para entender la renuncia de Otto Pérez Molina
LEA TAMBIÉN: "Tienen toda la intención de destruirme",asegura Pérez Molina
