jueves 28  de  marzo 2024
BRASIL CRISIS

Claves para entender el impeachment a Dilma Rousseff

Conozca cómo y por qué el Congreso brasileño inició un juicio que podría terminar esta semana con la destitución de la presidenta de la República

CARACAS.-

¿Qué es un impeachment?

El término viene del derecho anglosajón y se creó para que el Parlamento británico pudiera penalizar a los altos cargos de la Corona cuando hubiesen cometido algún acto irregular. Actualmente, el impeachment es el proceso mediante el cual los Congresos, Parlamentos o Asambleas Nacionales pueden someter a juicio a un alto funcionario. A diferencia de los otros procesos, este juicio lo lleva el mismo poder legislativo y no el judicial. Una vez que un alto funcionario ha sido objeto de un impeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual puede ocasionar su destitución e inhabilitación para funciones similares.

¿De qué se acusa a Dilma?

La presidenta brasileña está acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014 para favorecer su reelección (octubre 2014). La oposición considera que se trata de un “crimen de responsabilidad”. Según el informe de la Comisión de la Cámara Baja, “la magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República constituyeron un grave desvío de sus funciones, con perjuicios a los intereses de la nación”, por lo que “tales actos justifican la apertura excepcional del mecanismo de impeachment”.

La ruta del juicio

Luego de que una comisión de la Cámara de Baja integrada por 65 diputados encontrara razones para proponer enjuiciar a la presidenta de la República, el proceso se sometió a votación. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.

Posteriormente, el proceso pasó al Senado donde se instaló una comisión especial de 21 miembros para analizar la solicitud.

El pasado 6 de mayo, la Comisión Especial del Senado recomiendó al pleno admitir el proceso de juicio político.

12 de mayo: El Senado aprueba el proceso de impeachment y Dilma es separada de su cargo por un máximo de 180 días (lo que dure el juicio). Asume de forma interina el vicepresidente Michel Temer.

9 de agosto: El pleno de la Cámara alta votó a favor de que la mandataria fuese acusada

23 de agosto: Se inició el proceso de comparecencia ante el Senado y se espera que entre el 29 o 30 de agosto los senadores puedan someter el caso a votación final. De aprobarse el veredicto que responsabiliza a Rousseff de manipular las cifras fiscales, para lo cual debe tener las 2/3 partes o más del Senado, la mandataria quedará destituida del cargo y asumirá el actual presidente interino Michel Temer hasta que finalice el período presidencial actual en 2018.

¿Qué apoyos tiene aún la presidenta?

Rousseff cuenta con el apoyo insuficiente del Partido Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y el Partido Democrático Laborista (PDT), que suman apenas cuatro senadores en el Senado. Rousseff necesita en la Cámara alta al menos 28 votos a su favor para evitar el "impeachment", 18 más de los que tiene el PT. En la última votación del pleno hace dos semanas, cuando una mayoría de senadores aprobó la apertura final del juicio, Rousseff sólo obtuvo 21 votos.

Los simpatizantes del Gobierno apelaron por eso durante los últimos meses a menudo al apoyo de las calles y de los grupos sociales históricamente vinculados a la izquierda para presionar al Senado. La Central Única de Trabajadores (CUT) y la Central Nacional de Estudiantes (CNE), así como conocidos artistas e intelectuales rechazan lo que califican de "golpe de Estado" contra Rousseff.

Enfrente tienen a las grandes patronales del país como la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), la Confederación Nacional de la Industria (CNI) o la Confederación Nacional de los Transportes (CNT), que esperan que un Gobierno del conservador Temer ayude a reactivar la maltrecha economía brasileña.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar