domingo 24  de  marzo 2024
VIENTO DE CAMBIO

Disidente de la UNPACU ve oportunidad en acuerdo Cuba-EEUU

MIAMI.- José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, advierte que no vale la pena lamentarse de algo que ya está decidido

@IlianaLavastida

Uno de los más fuertes rechazos que ha tenido el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba correspondió a líderes de la disidencia interna que se encontraban de visita en Miami el 17 de diciembre pasado, cuando trascendió la noticia.

Entre las principales razones por la que los disidentes y activistas objetan la decisión adoptada entre Washington y La Habana, se ha mencionado el limbo en el que quedaría la oposición que durante muchos años ha  recibido el respaldo moral y material de EEUU para combatir al régimen de la isla.

Sin embargo, José Daniel Ferrer, fundador y secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), prisionero político de la causa de los 75, arrestados durante la ola represiva de 2003 conocida como la Primavera Negra, cree que este cambio de postura de EEUU “podría resultar beneficioso, en la medida que otros factores decidan moverse en este nuevo contexto”.

“Es mi opinión, como integrante de la UNPACU ”, precisó Ferrer en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, a propósito de la excarcelación de los primeros presos políticos del grupo de 53 que Cuba se comprometió dejar libre como resultado del diálogo con EEUU.

El conocido disidente admitió que la oposición interna ha interpretado el resultado de las conversaciones entre Obama y Raúl Castro declaró que  “desde la UNPACU pensamos que ahora lo que corresponde es que el mundo entero comience a presionar al régimen. Hemos analizado varios escenarios para actuar de forma más precisa y creemos que si a la nueva postura de EEUU se une la presión de otros Gobiernos que se pronuncien por el respeto a los derechos humanos en Cuba, lo que nos corresponde a nosotros como oposición interna es movilizar a los cubanos para hacerles más reclamos a los gobernantes del país”.

“De todas formas -puntualizó Ferrer-, el régimen reprime a los opositores tanto si Obama decide arreciar el embargo como si lo alivia. Si nosotros los opositores nos damos a la tarea de hacer tomar conciencia en la población, en medio de este nuevo contexto, sí se pueden obtener resultados”.

“Con lo que no vamos a lograr nada -precisó- es si nos detenemos a gastar energías lamentándonos de algo que ya está decidido”.

Ferrer, de 40 años, nacido en el municipio de Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y se negó a abandonar el país una vez que fue excarcelado en marzo de 2011. En su haber político están la participación en la recogida de firmas del proyecto Félix Varela, creado por el fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, y la fusión de la UNPACU con otras organizaciones opositoras para crear un frente donde se coordinen las acciones y obligue al régimen a reconocer la existencia de las voces disidentes.

El pasado 8 de enero, cuando Ferrer acogió en su casa a los primeros cinco presos políticos excarcelados, envió un mensaje de alerta a los interesados en lo que está sucediendo en Cuba, “sobre todo a los legisladores cubanoamericanos que tienen voz en el Congreso de EEUU para que estén al tanto de que la liberación de los presos fue condicionada y lo hagan saber”.

“Todos fueron advertidos de que serán enviados nuevamente a prisión si retoman su actividad en la oposición, es decir, ninguno quedó libre verdaderamente. Ahí es donde está el fraude del Gobierno cubano y eso hay que denunciarlo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar