jueves 28  de  marzo 2024
REUNIÓN HISTÓRICA

Presidente Castro: "Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo cubano, Raúl Castro, después del primer pleno de mandatarios en la Cumbre de las Américas de Panamá, según informó la Casa Blanca

CIUDADA DE PANAMÁ.- DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo una reunión bilateral con su homólogo cubano, Raúl Castro, después del primer pleno de mandatarios en la Cumbre de las Américas de Panamá.

"Esta es obviamente una reunión histórica", dijo Obama, en relación al primer encuentro que mantienen ambos tras el anuncio del deshielo diplomático, en diciembre pasado. El viernes se dieron un histórico apretón de manos, en un encuentro informal previo al inicio de la cumbre.



El mandatario recordó que la historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada y apuntó que después de que durante 50 años se aplicara una política que no ha funcionado, "era hora de probar algo nuevo".

En el encuentro celebrado en una pequeña sala en el Centro de Convenciones de Atlapa, Obama admitió que, a pesar del deshielo diplomático, seguirá habiendo diferencias significativas entre ambos países.

"Es posible que con el tiempo podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación entre ambos países", indicó Obama, quien aseguró que una de las tareas inmediatas será la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Por su parte, Castro aseguró que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos con "mucha paciencia".

"En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", dijo Castro en declaraciones a la prensa. El presidente cubano no descartó que haya puntos en los que él y Obama no puedan ponerse de acuerdo inmediatamente, pero que podrían resolverse a largo plazo.

"Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad entre nuestros pueblos", añadió Castro.

LEA TAMBIÉN: Raúl Castro ve positivos pasos de Obama para que Cuba salga de la lista terrorista
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar