En pocos días eMerge Américas traerá a miles de innovadores al Sur de la Florida. Al ser una de las principales conferencias de innovadores de tecnología en el país, eMerge destaca los últimos y mejores avances en todo, desde la educación STEM hasta las creaciones más recientes y reafirma cómo el Sur de la Florida es un centro de crecimiento para la nueva economía global. Nuestra comunidad multicultural, los recursos naturales y la próspera cultura empresarial son sólo algunos de los factores que juegan un papel en el camino del Sur de la Florida para convertirse en una metrópolis poderosa. Sin embargo, hay varios retos que aún limitan nuestra capacidad de satisfacer el rápido ritmo de las demandas de esta nueva economía. En primer lugar está la necesidad de competir eficazmente contra la mano de obra altamente calificada de Europa y Asia.
En todo el país, las empresas luchan por encontrar trabajadores con las calificaciones necesarias para llenar los requisitos de los trabajos que tienen disponibles. Comúnmente conocido como “brecha de habilidades”, el fenómeno limita las posibilidades de la Florida de atraer nuevas industrias innovadoras al Estado. El gobernador Rick Scott, con su misión láser enfocada en crear trabajos bien remunerados, ha priorizado la educación STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de manera que los estudiantes de la Florida estén equipados con las habilidades que exige el mercado de trabajo en el futuro. Esta visión adelantada creará mejores oportunidades para las futuras generaciones. En el futuro inmediato, necesitamos abordar este reto de forma que esos puestos de trabajo de nueva generación estén disponibles para cuando nuestros niños se incorporen a la fuerza laboral.
Esfuerzos como los de la Alianza Americana de Competitividad, una coalición de organizaciones que buscan modernizar nuestro sistema de inmigración, promueven políticas para atraer y mantener el talento altamente calificado en los Estados Unidos. Es sólo a través de estas reformas que nos podemos expandir más allá del turismo y la agricultura de manera que la economía de la Florida realmente se diversifique.
Los miembros de nuestra delegación del Congreso del Sur de la Florida han asumido la responsabilidad de la reforma migratoria y entienden la importancia de aprobar la legislación federal destinada a modernizar los requisitos de visado para trabajadores altamente calificados en el área de STEM. Esto permitiría a la economía beneficiarse al máximo de estos programas de visa, llenando las lagunas de competencia que limitan hoy el crecimiento de la economía.
En Washington hay un amplio consenso que apoya tomar los pasos necesarios para resolver el problema de la falta de talento calificado y poner en práctica leyes que modernicen los programas de visados para trabajadores foráneos (H-1B), trabajadores agrícolas (H-2ª), trabajadores temporales no agrícolas y trabajadores de temporada (H-2B). Las cuotas actuales para estas categorías son obsoletas y obstaculizan el desarrollo de los negocios. Por ejemplo, las visas del tipo H-1B aun tienen como número tope 85,000 anualmente, esto es menos de la mitad de las 172,500 solicitudes que los negocios presentan para adquirir empleados con las habilidades que necesitan. Tengo la esperanza de que en la medida que las discusiones sobre inmigración continúen en el Congreso, tengamos una legislación que nos ayude a atraer y mantener a los más talentosos. De igual importancia es que cualquier proyecto de ley para hacer frente a la brecha de habilidades beneficie por igual a todos los empleadores.
Hay dos proyectos de ley en este momento en estudio, el Senado aprobó el proyecto de ley y la legislación presentada por el presidente Bob Goodlatte (R, Va) para crear nuevas categorías de visado que permitirían a los negocios resolver la demanda de mano de obra capacitada. El apoyo bipartidista a estas leyes demuestra cómo se puede trabajar para cambiar los programas de inmigración anticuados. Con el liderazgo en este tema, la Florida estará en posición de tener éxito de manera que cuando venga la próxima eMerge Américas nuestro programa de visado para trabajadores altamente calificados sea tan innovador como la nueva tecnología que los negocios de la Florida son capaces de crear.
*Representante Estatal, Distrito 110/ Presidente del Comité de Asuntos Económicos, Cámara de Representantes de la Florida