domingo 24  de  marzo 2024
SISTEMA ESCOLAR MIAMI-DADE

Lectura y las nuevas tecnologías

Los expertos aseguran de que es importante hablar mucho con los niños para ayudarles a ampliar su vocabulario. Los padres de familia deben proporcionar los medios para que el joven pueda incrementar sus habilidades en la lectura, leyendo un total de 10 a 30 minutos al día

Por EDUCACIÓN AL DÍA

DRA. MARTA PÉREZ
Miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade

Es importante recalcar las experiencias adquiridas por el estudiante durante su infancia, ya que las mismas juegan un papel crucial en su crecimiento y desarrollo, como herramienta en el proceso de definir sus aptitudes emocionales, lingüísticas, sociales y cognitivas. De ser experiencias positivas, harán que el estudiante tenga un mejor comienzo en sus estudios y que desarrolle una buena autoestima, sin inseguridades que le puedan tronchar su futuro.

La lectura proporciona una experiencia enriquecedora. El desarrollo de buenos hábitos de lectura empieza en sus primeros años. De acuerdo a expertos profesionales del tema, aprender a leer comienza mucho antes del comienzo en la escuela. Se inicia en el hogar junto a sus padres y otros miembros de la familia, ya que ellos son los primeros maestros del niño. Al enseñarles de que leer es divertido, les despierta el amor hacia la lectura que les durará el resto de su vida.

Los expertos aseguran de que es importante hablar mucho con los niños para ayudarles a ampliar su vocabulario. Los padres de familia deben proporcionar los medios para que el joven pueda incrementar sus habilidades en la lectura, leyendo un total de 10 a 30 minutos al día.

El objetivo principal de la lectura consiste en que el estudiante entienda lo que lee. Hay que tomar el tiempo para comprobar si el estudiante comprende lo que está leyendo. Se debe tomar en cuenta que durante los primeros años de vida, el cerebro absorbe todo lo que pasa, lo cual proporciona una oportunidad para desarrollar una base sólida para el éxito en sus estudios. Al no poder leer de acuerdo a su edad, podría causar complicaciones académicas, afectando sus estudios y su vida en el futuro

Igual que la lectura, el acceso a la tecnología es extremadamente importante hoy en día. La tecnología les facilita nueva información y múltiples recursos académicos bibliotecarios que de no ser por ella les serían difíciles obtener.

La tecnología fortalece y estimula al estudiante en sus estudios y lo prepara mejor para el futuro, ofreciendo conocimientos que van más lejos del programa de enseñanza. El uso de una computadora abre puertas que de otra manera sería difíciles de abrir.

Desde hace varios años, el distrito escolar de Miami-Dade ha tenido en cuenta lograr el mayor uso de la tecnología en el programa de enseñanza. Gracias al bono aprobado por los votantes en el 2012, hemos podido proporcionar acceso a WiFi en todos los planteles de nuestro distrito escolar. Podemos decir que somos totalmente inalámbricos.

Los padres de familia deben aprovechar toda oportunidad en proporcionarles a sus hijos el mayor acceso a la nueva tecnología, especialmente usando todos los recursos disponibles.

Fuentes: Dra. Marisel Elías La construcción de una base sólida para la lectura comienza en la primera infancia y La influencia de la familia en la lectura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar