martes 26  de  marzo 2024
TUS FINANZAS SALUDABLES

Mente vs corazón: presupuesto saludable para las épocas de fiesta

Todos los años me digo que voy a comprar regalos durante todo el año, aprovechando los 12 meses de descuentos

Diario las Américas | ELAINE KING
Por ELAINE KING

@elainekingfp*

¿Sabes que impacto financiero tendrán los dos últimos meses en tu bolsillo? Esta es la época precisa para empezar a planificar como uno quiere distribuir sus ingresos en regalos, fiestas, viajes, etc.  Lo más importante es mantenerse enfocado y tener en cuenta que las deudas de las tarjetas de crédito estarán presentes mas tiempo que la propia experiencia.  Es por eso que se debe de planificar con propósito.

Los seres humanos toman casi todas las decisiones a nivel emocional, lo que a menudo contradice la lógica. Esto es especialmente cierto para aquellos con raíces latinas, como yo.

Un reciente estudio mundial de Gallup (1) encontró que los latinoamericanos están entre los que ponen las emociones y las relaciones por encima de los activos individuales. Por eso, debemos prestar mucha atención al gastar dinero en la familia o amigos cercanos, algo con lo que lucho siempre en la época de las fiestas.

Todos los años me digo que voy a comprar regalos durante todo el año, aprovechando los 12 meses de descuentos. Sin embargo, no lo hago. Paso mi tiempo libre con familiares y amigos - no haciendo compras. Entonces, compro desesperadamente cosas en el último minuto, pagando de más a cambio de saber que mis familiares tendrán un regalo de mi parte. Este comportamiento es explicable y predecible, porque todos los seres humanos luchan con la emoción frente a la lógica, sin importar su origen.

El vínculo entre tus emociones y tu billetera

En mi caso, tendría sentido hacer un presupuesto para los regalos durante todo el año. Podría dividir el costo en 12 meses, colocarlo en mi categoría de gasto variable y ahorrar tiempo y dinero. Sería una obviedad. Por supuesto, este tipo de pensamiento "lógico" no siempre gana.

Piensa en este ejemplo de la Universidad de Nueva York (2): a dos grupos de estudiantes se les pidió que compraran una cámara digital con un presupuesto dado. Un grupo recibió efectivo para hacerlo; el otro, una tarjeta de crédito.  El grupo con efectivo gastó sustancialmente menos que el grupo con la tarjeta de crédito. Tener que gastar tanto dinero tangible creó una conexión emocional para el grupo con dinero en efectivo. Como el otro grupo podía deslizar una tarjeta de crédito para comprar un elemento costoso, se desprendió de la emoción de gastar dinero real - por lo tanto, gastó más.

Podemos observar otro ejemplo de los peligros de la compra emocional con el tiempo que les llevó a los ganadores de la lotería de Michigan perder su nueva riqueza. Esto incluye a las personas que recibieron pagos únicos de $700.000 y $800.000; sin embargo (3) no pudieron mantener su riqueza - y algunos incluso acabaron recibiendo asistencia pública, en peores condiciones que cuando comenzaron. Su compra impulsiva terminó siendo perjudicial. En la actualidad, 3.000 ganadores viven de los cupones de alimentos del gobierno.

Finalmente, algo que todos podemos ver en nuestra vida cotidiana. Presta mucha atención al tráfico, restaurantes y tiendas al final de cada mes. Habrá más movimiento estos días que en los demás. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente cobra su sueldo. Las empresas saben esto, y aumentan sus campañas de marketing en ese momento para desencadenar la gratificación emocional momentánea que nuestros cerebros anhelan cuando compramos.

Cómo sobreponerte a tus emociones

Mientras que la lógica es el lenguaje de la mente, la emoción es el lenguaje del subconsciente - por lo tanto, a menudo derrota a la lógica cuando se trata de tomar decisiones. Estar conscientes de ello es un paso adelante. Sin embargo, para ayudarte a construir tu bienestar financiero a largo plazo sin que tus emociones ganen, considera lo siguiente:

1. Haz una lista de cosas antes de salir de compras. Estudios realizados por el Grupo ING han demostrado que el 57% de la gente ahorra dinero cuando hace una lista antes de comprar. (4). Establece un presupuesto para los regalos del año 12 meses antes de las vacaciones y sé creativo pensando en experiencias antes que en cosas materiales.

2. Al invertir, trata de no seguir al rebaño. Estudios de la Universidad de Leeds han demostrado que el público en general tiene un efecto de retraso en la dirección del mercado. Aunque pueda parecer "fuera de onda" seguir tu propio camino, investiga primero antes de invertir.

3. Reflexiona antes de comprar artículos grandes. Al realizar compras importantes (por ejemplo, más de $500), tómate tu tiempo entre la decisión y la fecha de compra. Prioriza tus gastos categorizándolos en términos de costo y efecto. Por ejemplo, tienes que pagar tu seguro médico y seguro del auto antes de pagar unas vacaciones cortas.

Una última palabra

Las compras emocionales comunes incluyen "comprar cosas anticipando dinero que no está garantizado que llegue" o "cosas que son demasiado buenas para ser verdad". Estas te pueden dar felicidad a corto plazo.  Sin embargo, es igual de probable que produzcan arrepentimiento a largo plazo o deuda.

Cuando se trata de la mente frente al corazón, ahora sabes tus probabilidades. Respira profundo cuando se trata de dinero. Tus prioridades deben concentrarse casi siempre en tu independencia financiera a largo plazo y no en la satisfacción inmediata.

  1. http://www.gallup.com/poll/159254/latin-americans-positive-world.aspx
  2. http://w4.stern.nyu.edu/sternbusiness/spring_2009/monopolyMoney.html
  3. http://www.cnbc.com/id/100649487
  4. http://www.ezonomics.com/polls/do_you_spend_less_when_grocery_shopping_if_you_have_a_shopping_list
  5. http://psychcentral.com/news/2008/02/15/herd-mentality-explained/1922.html

Tendencias para este año

8 de cada 10 planea mirarán los precios online antes de ir a las tiendas

52% irán a las tiendas para ver los productos y luego compararlos online

44% esperará a diciembre para hacer sus compras

$1.440 es la suma promedio que piensan gastar los compradores 

*Elaine King CFP®, CDFA™, experta internacional en planificación financiera familiar, galardonada autora, es fundadora del Instituto Familia y Dinero™ (IFAYDI) www.ifaydi.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar