jueves 21  de  marzo 2024
EMPRENDEDORES

Esmeralda Herrero: de becaria a empresaria en EEUU

La ejecutiva española cuenta cómo llegó a esta nación en busca del sueño americano y hoy ayuda a estudiantes hispanos de varios países a cumplir el suyo mediante un programa de formación internacional

Antes de ser la presidenta de una empresa reconocida internacionalmente, a Esmeralda Herrero la despidieron del sindicato en el que trabajaba en España.

“En mi país, cuando tú llevas dos años trabajando te tienen que hacer fija y a mí me despidieron injustificadamente. Yo denuncié a ese sindicato y por ese despido improcedente me pagaron algún dinero. Con esos recursos y con un préstamo que le pedí al banco me dije, voy un año a Estados Unidos”. A partir de entonces comenzó a cambiar su historia.

Mientras disfrutaba de una beca en la Universidad de San Diego, Esmeralda escribió en un foro para ayudar a otros estudiantes extranjeros a venir a estudiar a EEUU y fueron tantos los estudiantes que comenzaron a llegar a la universidad por esa referencia que le ofrecieron un puesto como agente de ventas.

Herrero notó que cada día tenía que dedicar más y más horas a aclararles dudas a otras personas, que aquello le estaba quitando mucho tiempo, pero a la misma vez le encantaba lo que estaba haciendo.

“Cuando vi que al final de ese verano traje 72 niños y comparé los precios de otras agencias y vi que podía ofrecerlo de una manera más económica, ahí fue cuando me decidí a montar una empresa”.

Lanzarse a la piscina

“Me gasté todo el dinero que tenía, el préstamo todo y llegué hasta el final pero mereció la pena porque sino hubiera sido así probablemente no hubiera salido adelante”, opina.

De esa manera surgió en 2009 su compañía, United Studies, agencia que se dedica de promocionar todo tipo de estudios en Estados Unidos especialmente para adolescentes entre los 13 y los 18 años de edad que no residan en el país. También ofrece asesoramiento y consultoría especializada en materia de estudios y necesidades derivadas del estudio (alojamiento, seguros, visados). 


Imagen referencial. (CORTESÍA)

“Este programa no es solo estudiar fuera y aprender inglés, este programa es mucho más; es preparar ciudadanos del mundo, hacer que esas mentes se abran a otras culturas porque el que se adapta es el que sobrevive. Cuando tú pones a un niño de 15 años en unas condiciones así donde no conoce a nadie y tiene que relacionarse con una familia, no hay mejor experiencia de madurez, de responsabilizarse consigo mismo”.

La mayoría de los clientes de Esmeralda provienen de España, Colombia, Venezuela, Perú, México, Panamá, Chile, Argentina, Guatemala, Portugal, Brasil, China y Qatar. United Studies cuenta en la actualidad con dos oficinas, una en Estados Unidos y otra en España, aunque de manera virtual atienden solicitudes de todo el mundo. En un futuro cercano piensan abrir una tercera locación en Colombia.

“Es importante que los niños que en el futuro quieren tener un dominio del idioma inglés pues realicen una inmersión en Estados Unidos desde edades tempranas y nosotros les daremos el apoyo en el tiempo en que están aquí con el servicio de tutoría”, explicó.

United Studies ofrece la posibilidad de cursar un año académico o el bachillerato tanto en colegios públicos como privados, cursos de inglés para adultos, preparación para exámenes oficiales como el TOEFL o el GMAT, cursos de verano, cursos para profesionales y ejecutivos así como prácticas profesionales en Estados Unidos.

Esmeralda Herrero considera que el intercambio con las familias les es muy importante a los estudiantes internacionales para entender que “no hay mejor ni peor cultura; que todas son diferentes”.

“Hasta que no tienes sangre, sudor y lágrimas no te mereces tener éxito. Las cosas no van a llegar fácil ni van a estar por el camino sencillo. Llegas a la cima después de subir montañas y no hay otra cosa. Creo que me queda aprender mucho todavía y equivocarme muchas veces”.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar