sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Auditores descartan que se pueden sumar electrónicamente votos falsos en Venezuela

Los técnicos si aclaran que se puede estimar el resultado electoral mediante Exit Polls o, muy temprano después del cierre, mediante técnicas de conteo rápido

Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

EUGENIO MARTÍNEZ

En las redes sociales se insiste con frecuencia que un sistema informático paralelo al oficial en Venezuela permite al chavismo saber en tiempo real a lo largo del día la evolución del voto, así como el número de votos falsos que debía producir electrónicamente para modificar los resultados.

No obstante, los técnicos electorales (de la oposición, de los grupos de observación nacionales y asesores internacionales) que participan en las auditorias del sistema electrónico de votación desmienten este tipo de denuncias.

Estos técnicos aseguran que  no hay manera de saber cuántos votos están depositados en las Máquinas de Votación (MV) hasta que las mismas cierran e imprimen las actas. No obstante, si aclaran que se puede estimar el resultado electoral mediante Exit Polls o, muy temprano después del cierre, mediante técnicas de conteo rápido.

Con relación a una posible manipulación remota de las máquinas, estos grupos de auditores sostienen que el Sistema electrónico de votación está todo el día fuera de línea y cada máquina de votación se conecta independientemente a la VPN (Red Privada Virtual) de CANTV después de que el acta es impresa.

Hay técnicos independientes, relacionados con las organizaciones de observación electoral, que sostienen que además de las auditorías que se realizan a todos los componentes del sistema electoral, el día de la elección todos los sistemas de recepción de datos y totalización son puestos en cero antes de recibir información, en presencia de testigos de los diferentes factores políticos, además del Consejo Nacional Electoral. La recepción de esa información es también supervisada hasta que todos los datos han sido recibidos y los boletines de resultados emitidos.

Estos especialistas también reconocen que los datos se transmiten de manera encriptada y segura, desde las máquinas de votación hasta los servidores de totalización, a través de un canal seguro de comunicación. Los servidores de totalización verifican los datos relacionados con la máquina de origen de la transmisión, la integridad de los datos transmitidos y la certificación de los mismos.

Es sólo cuando son certificados los votos recibidos que se incorporan automáticamente al sistema de totalización.

Por último, indican que la seguridad de la transmisión de los datos desde las máquinas de votación hacia el Centro de Totalización está garantizada por el uso de esquemas de cifrado, similares a los utilizados en las transacciones bancarias por Internet, además del uso de canales seguros sobre las redes de comunicación públicas  y la utilización de un esquema clave pública-clave privada para la transmisión de la información desde las máquinas de votación hacia el Centro de Totalización.

Con relación a la posibilidad de cambiar los votos, los técnicos de los grupos de observadores nacionales electorales consultados indican que, técnicamente, no es factible cambiar ni siquiera un solo voto. ¿Por qué? Porque para cambiar un voto en el sistema es necesario cambiarlo de manera simultánea en todas las instancias donde se encuentra registrado ese voto:

A. El comprobante de voto impreso por la máquina.
b. La copia de seguridad impresa de todos los votos almacenados en la máquina de votación.
c. El voto almacenado en la memoria fija de la máquina.
d. El voto almacenado en la memoria removible de la máquina.
e. El voto reflejado en el acta de escrutinio.
f. El voto electrónico transmitido al centro de totalización.
g. El voto reflejado en el acta de escrutinio electrónica.
h. Y el voto reflejado en el acta de totalización.

De modo que, si pudiese cambiarse algún voto, tendría que ser cambiado en todas las instancias anteriores de manera simultánea, algo técnicamente imposible.

Sobre la posibilidad que el chavismo pueda monitorear en tiempo real la totalización, los técnicos de los partidos de oposición indican que esto es imposible. Sin embargo, aclaran que en las teorías que circulan en la red argumentando que en abril de 2013 Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez podían observar en tiempo real la evolución de los resultados en cada estado en realidad se trata del nivel de participación en tiempo real. En otros palabras: pueden ver en tiempo real la cantidad de personas que están votando, gracias a las estructuras partidistas que se despliegan en los centros de votación (con la permisividad de los efectivos militares que custodian los centros).

Por último, sobre la versión de una sala de toatlziación paralela que modifica los resultados, los técnicos de la MUD como los distitos observadores electorales han indicado que ningún componente del sistema electoral se encuentra fuera del territorio venezolano, como reiteradamente se ha indicado en las redes sociales. En relación a la cantidad, es público que existen dos salas de totalización: una ubicada en el CNE y otra en el antiguo edificio Caracas Teleport. Ambas son auditadas por los técnicos de la oposición y cuetan con testigos acreditados el día de la elección.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar