domingo 24  de  marzo 2024
OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Unasur se debe limitar a presenciar el 6D

Los elementos más restrictivos de la Misión se refieren a la presentación de informes. Según el Convenio, la Unasur detallará las actividades realizadas y las que tendrán lugar durante la jornada de votación, pero no habrá “valoraciones” de lo observado

Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

EUGENIO MARTÍNEZ

El convenio firmado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la observación de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ratifica las limitaciones que tienen los acompañantes electorales invitados por el organismo.

En el referido texto se indica que los integrantes de la misión deben limitarse a realizar declaraciones en las que se indiquen las actividades realizadas, comprometiéndose (so pena de ser expulsados del país) a no realizar análisis sobre lo observado.

De hecho, la dependencia de la misión de la Unasur con la autoridad electoral venezolana es de tal magnitud que según el Artículo 23 del Convenio suscrito entre ambas organizaciones se indica que la visita a Venezuela se realizará bajo un esquema de cofinanciamiento, en el cual el organismo hemisférico aportará hasta un monto máximo de 300 mil dólares, mientras la autoridad electoral venezolana financiará de manera complementaria el alojamiento de la Misión, previa coordinación con la administración del presupuesto general que Unasur ha destinado para los gastos generales.

Por otra parte, en el artículo 5 del referido convenido se deja muy claro que los objetivos de la Misión de la Unasur serán “presenciar el proceso electoral”.

Los elementos más restrictivos de la Misión se refieren a la presentación de informes. Según el Convenio, la Unasur debe presentar tres informes. El primero antes de la jornada electoral del 6 de diciembre en el cual se detallarán las actividades realizadas y las que tendrán lugar durante la jornada de votación. En el Artículo 15 del convenio se hace especial énfasis en que este informe no contendrá “valoraciones” de lo observado.

Adicionalmente la Misión de la Unasur entregará otro informe en la jornada posterior a las elecciones. Según el convenio este informe preliminar solo debe contener “una consideración genérica de la elección, el cual se entregará al CNE”.

Por último, Unasur y CNE acordaron que “dentro de los 15 días siguientes a las elecciones y analizada toda la información recogida, realizará un informe final que contendrá un resumen ejecutivo, el marco institucional y normativo de la Misión, su metodología, descripción del entorno institucional, actividades preparatorias informadas y presenciales, entrevistas realizadas, despliegue territorial de la Misión, análisis de los informes de la jornada electoral, recomendaciones y anexos”.

De hecho, los integrantes de la Misión de Unasur se encuentran en Venezuela con el compromiso de limitar sus declaraciones públicas a los comentarios generales sobre el proceso electoral, dando cuenta únicamente de las actividades realizadas por la Misión, “evitando las valoraciones subjetivas sobre las etapas del proceso electoral en forma previa a las presentación del Informe del CNE”.

Nueve años sin observación internacional

A partir del año 2006 la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de invitar como observadores internacionales de las elecciones a organismos hemisféricos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, además de limitar el papel que hasta ese momento había desempeñado el Centro Carter.

Según documentos aprobados por la directiva del organismo comicial, los procesos de observación electoral internacional (como los ejecutados por la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter) están “asociados a los procesos de descolonización que vivieron los países africanos y asiáticos a partir de los años sesenta”. Además, desde la perspectiva del CNE, la observación internacional está “enmarcada por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa […] estos procesos constituyen una visión Norte-Sur, eurocéntrica, etnocéntrica”.

En las últimas recomendaciones realizadas por estas misiones de observación electoral (hace 9 años) se exhortaba al CNE a “suspender la publicidad institucional, ya sea nacional, estatal o local” y limitar las actividades públicas de todos los funcionarios. Ninguna de estas recomendaciones han sido aceptadas; por el contrario el uso de publicidad institucional y de recursos públicos para favorecer la campaña de los candidatos del Psuv es una de las principales y más recurrentes denuncias sobre ventajismo electoral en el país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar