sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Laureano Márquez: "El humor no ha guardado silencio cómplice en Venezuela"

El reconocido humorista venezolano se solidariza con el locutor Luis Chataing, luego de que este anunciara su retiro de la radio venezolana, tras 25 años de trabajo en ese espacio

CARACAS.- El reconocido humorista venezolano, Laureano Márquez, se solidarizó con su paisano, el locutor y presentador de televisión, Luis Chataing, luego de que este martes anunciara su retiro de la radio, luego de laborar en ese espacio comunicacional por más de 25 años en Venezuela.

“El país no está fácil. Para los que asumimos el compromiso de la comunicación, la responsabilidad es muy grande: debemos animar, aún cuando estemos desesperanzados y tener sonrisas a pesar de la tristeza”, precisa Márquez en un post publicado a través de Instagram.

Asimismo, resalta que en el país caribeño desde hace tiempo “no puede hablarse con libertad”, lo cual obliga a ser “contundentes en nuestros juicios, certeros en nuestras palabras y agudos en nuestros comentarios”, ya que, a criterio del humorista “todo ciudadano decente está en riesgo en Venezuela”.

Agrega que, en el caso de los humoristas y caricaturistas venezolanos, la situación del país caribeño los ha puesto en un caso “particularmente complejo”.

“Las agresiones no han sido normales, es muy difícil para cualquier ser humano enfrentar los embates de un poder tan arbitrario, tan carente de los límites que imponen la ley, la bondad y la razón”, precisó a través de la red social.

“El humor no ha guardado silencio cómplice, por el contrario, ha asumido su responsabilidad cívica de luchar por la democracia y la libertad y ha pagado el alto precio que esta responsabilidad ha acarreado siempre (…) Lo que quiero decir, querido Luis, en palabras más sencillas, es que no sabes cómo te entiendo. Recibe mi cariño de siempre, mi admiración y mi gratitud ciudadana”, finaliza Márquez su escrito.

Embed

El país no está fácil. Para los que asumimos el compromiso de la comunicación, la responsabilidad es muy grande: debemos animar, aún cuando estemos desesperanzados y tener sonrisas a pesar de la tristeza de ver a nuestro hermano hurgar en la basura; debemos ser apóstoles de la paz, porque no hay peor conseja que apagar un incendio con gasolina; debemos cuidar nuestras formas, porque en Venezuela hace tiempo que no puede hablarse con libertad; debemos ser, también, contundentes en nuestros juicios, certeros en nuestras palabras y agudos en nuestros comentarios, eso es lo que nuestra dignidad ética nos exige, porque sabemos que somos la voz de tantos que no pueden hablar porque no pueden o porque tienen miedo de hacerlo. Todo ciudadano decente está el riesgo en Venezuela. El caso de los humoristas, es particularmente complejo, aunque el humor siempre habla en serio -si bien lo hace en clave de gracia, hilaridad y donosura-, nos ha tocado ser particularmente serios en este tiempo, nos ha correspondido mantener la llama de esperanza en el corazón de nuestros deprimidos conciudadanos. No ha sido fácil: casi todos nuestros caricaturistas han tenido que marcharse del país. Las agresiones no han sido normales, es muy difícil para cualquier ser humano enfrentar los embates de un poder tan arbitrario, tan carente de los límites que imponen la ley, la bondad y la razón. Este es un tiempo de maldad desenfrenada, como en los peores momentos de nuestro pasado. El humor no ha guardado silencio cómplice, por el contrario, ha asumido su responsabilidad cívica de luchar por la democracia y la libertad y ha pagado el alto precio que esta responsabilidad ha acarreado siempre (pero muy particularmente en este tiempo) en esta venezuela de exilios internos o exteriores. Si lo que decía frank brown de que " una obra humorística es tanto mejor cuanto más se acerca a la seriedad" es cierto, los humoristas de este país nos hemos acercado peligrosamente a la seriedad. Lo que quiero decir, querido Luis, en palabras más sencillas, es que no sabes cómo te entiendo. Recibe mi cariño de siempre, mi admiración y mi gratitud ciudadana. @luischataing

Una foto publicada por Laureano Márquez (@laureanomar) el

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar