sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Nicolás Maduro asegura que en Venezuela nace la verdadera justicia

Maduro destacó la fortaleza de los magistrados durante 2016, que calificó como un año tempestuoso, ante el reto que representó una Asamblea Nacional (Congreso) dominada por una mayoría opositora y su empeño de desplazarlo del poder

CARACAS.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el más independiente de la historia, por hacer valer la Constitución en "medio de la tempestad" y de acusaciones de parcialidad a favor del Gobierno.

Maduro destacó la fortaleza de los magistrados durante 2016, que calificó como un año tempestuoso, ante el reto que representó una Asamblea Nacional (Congreso) dominada por una mayoría opositora y su empeño de desplazarlo del poder.

"Este TSJ es el poder Judicial más independiente ante los poderes imperiales del mundo", dijo en su discurso en el TSJ por el inicio del nuevo año judicial. "Ahora sí podemos decir que dentro de poco tiempo habrá justicia para todos. Me siento feliz de ver cómo nace una verdadera justicia", agregó.

“Tenemos un Tribunal Supremo de Justicia que no le tiembla el pulso para hacer valer la Constitución, y yo como jefe de Estado quiero agradecer en especial a la Sala Constitucional por su valentía, por su compromiso”, agregó.

“En Venezuela hay paz porque tenemos un Tribunal Supremo de Justicia valiente, capaz que hace justicia que nadie lo dude ni un segundo”

Así como destacó la labor del TSJ, que emitió una cadena de sentencias que anularon las decisiones del foro legislativo el año pasado, reiteró su acusación de que la Asamblea es "inútil, fallida y negativa para el país".

Agregó que la Asamblea mantiene el desacato al TSJ, lo que lo impulsó a "autoanularse" por un poder del Estado. Aunque la Asamblea desincorporó a tres diputados cuestionados que dieron base al desacato, el TSJ no ha levantado esa condición.

"El TSJ ha demostrado que sabe manejar tempestades en los tiempos futuros. En 2016 demostró ampliamente la fortaleza jurídica, ética, firmeza, la capacidad de respuesta y la calidad indestructible del Poder Judicial para plantearse ante poderes fácticos nacionales e internacionales y hacer valer la justicia, la ley y la constitucionalidad", destacó Maduro.

Ante los magistrados, Maduro anunció la creación de la "gran misión justicia socialista", que afirmó permitirá avanzar en el logro de la paz.

Aunque no explicó el nuevo concepto, señaló que será producto de una alianza entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Ciudadano (Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y Contraloría), excluyendo al poder Legislativo.

"Con la gran misión justicia socialista debemos ir a una gran alianza entre los tres poderes que debemos garantizar la paz... Asumamos la justicia socialista para construir la paz en las calles del país, la paz que el país reclama. Ese es el compromiso que hemos venido a asumir", señaló.

Asimismo, dijo que "nadie", ni la Asamblea, puede estar "por encima de las leyes y los tribunales en el país". Agregó que las acciones de la Asamblea, que lo acusa de violar el orden constitucional y de abandono del cargo presidencial, son una conducta "lamentable".

"La gravedad absoluta es que ha sido la conducta de la mayoría que lamentablemente tomó el control de la Asamblea Nacional, no para el bien del pueblo. Una Asamblea Nacional totalmente inútil, fallida y negativa que ha incurrido constantemente en delitos graves contra el Estado de derecho. No son faltas, ni errores, el desacato continuado en el que ha incurrido la mayoría de esa Asamblea y que los ha llevado a autoanularse", alegó.

Maduro afirmó además que los "delitos" cometidos por el foro legislativo son "muy graves contra la justicia y la paz" del país.

LEA TAMBIÉN: NOTICIAS VENEZUELA

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar