MÉXICO.- Más de 1.000 médicos atienden 1.900 localidades afectadas por el terremoto en el sureño estado de Oaxaca, donde implementan además medidas para evitar la proliferación de epidemias y enfermedades, informó la Secretaría de Salud.

"En la zona del siniestro laboran 1.125 profesionales de la salud entre médicos, paramédicos, odontólogos, psicólogos, epidemiólogos y expertos en el control de vectores, quienes están pendientes de las necesidades de las 1.900 localidades donde habitan más de 800.000" personas, indicó el Ministerio en un boletín.

Dichas localidades están en 41 municipios de Oaxaca ubicados en el Istmo de Tehuantepec, la zona más afectada por el sismo y donde fallecieron 78 personas a causa del terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter del 7 de septiembre.

El secretario de Salud, José Narro, aseguró que hasta el momento las acciones preventivas y de saneamiento básico evitaron que se registren brotes de enfermedades.

En un recorrido por las comunidades de Oaxaca, Narro comentó a los pobladores que el Ministerio cuenta con el abasto necesario de medicamentos e insumos médicos para atender su salud.

Por ello, exhortó a que ante cualquier malestar acudan a los servicios médicos.

El titular de Salud detalló que se encuentran en operación 232 hospitales de primer y segundo nivel del Sistema Nacional de Salud.

De los 41 municipios afectados, en 15 de ellos se encuentran establecidos 39 refugios temporales, con una población de 10.758 personas.

"Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades se han implementado acciones de nebulización en cuatro localidades donde han sido visitadas cerca de 1.300 viviendas y 885 depósitos tratados", agregó el texto.

De acuerdo con el reporte de las consultas brindadas, entre los padecimientos más comunes que presenta la población se encuentran las infecciones respiratorias y diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis y parasitosis.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que brigadas sanitarias supervisan la calidad del agua para consumo humano en las comunidades de Oaxaca y del suroriental estado de Chiapas, donde murieron 16 personas por el movimiento telúrico.

A los fallecidos en Oaxaca y Chiapas se le suman cuatro decesos en Tabasco, elevando a 98 el número de personas que perdieron la vida a causa de este sismo, el más potente desde 1932.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió la noche del miércoles con el sector empresarial y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a fin de coordinar acciones de ayuda a los damnificados.

La Presidencia informó hoy en un comunicado que en este encuentro los líderes del sector privado y social dijeron estar dispuestos a colaborar en la reconstrucción de las viviendas y de la infraestructura afectadas por el fenómeno natural.

"Si trabajamos en solidaridad y en conjunto con el sector privado, podremos actuar de manera mucho más expedita", enfatizó Peña Nieto. EFE

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas